Inicio Noticias Internacional El escrutinio de votos acerca a Biden a la victoria mientras Trump...

El escrutinio de votos acerca a Biden a la victoria mientras Trump acelera la batalla legal

550

La participación en estas históricas elecciones en Estados Unidos ha sido la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado que mantiene en vilo al país, el candidato demócrata Joe Biden ha batido el récord de Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial más votado de la historia, con más de 72 millones de sufragios.

Los ajustados resultados en varios estados clave han impedido proclamar todavía un ganador, pero Biden parece estar cada vez más cerca de asegurar la Casa Blanca y ha instado a ser pacientes mientras se termina el escrutinio de todos los votos.

Mientras, el presidente Donald Trump y su campaña han sembrado dudas sobre la legalidad del cómputo y entablado demandas en varios estados, sentando las bases para disputar el resultado electoral en estados que pudieran decidir si se mantiene en el cargo.

LAS CLAVES DEL RECUENTO

  • La victoria de Biden en Wisconsin y Michigan, reclamando parte del muro azul que se le escapó a su partido hace 4 años, le ha dado el gran impulso para llegar a la presidencia. Ahora solo le falta asegurar uno de los estados péndulo para alcanzar los 270 votos electorales. La atención se centra en cuatro estados donde cualquier cosa podría pasar: Nevada, Arizona, Georgia y Pensilvania.
  • En el transcurso de la noche se estrechó el margen en Pensilvania -en este contexto una verdadera joya de la corona- lo que parecía imposible al final de la tarde de ayer. Aun faltaban por contabilizar boletas de áreas urbanas tradicionalmente demócratas.
  • Con Nevada y Arizona Biden podría hacerse con la victoria, pero aun habrá que esperar porque en el transcurso del día de hoy continuarán actualizando los resultados, todavía quedaban por contabilizar miles de boletas enviadas por correo. Arizona (algunos medios ya le dan el triunfo al demócrata en este estado) se encuentra en el ojo del huracán por la presencia de partidarios de Trump en el condado clave de Maricopa donde piden que se detenga el conteo. Según anunciaron las autoridades electorales quedaban 275 mil boletas pendientes y la próxima actualización será el viernes a las 07:00 pm.
  • En Georgia, un bastión republicano desde 1972, la diferencia entre Trump y Biden se estrechaba en las últimas horas con el 98% de los votos contados y todavía faltaban por contar más de 90 mil boletas. Hace cuatro años la victoria del presidente en ese estado fue con una diferencia de 5 puntos.
  • El candidato demócrata no se ha declarado ganador aún, pero dice estar absolutamente confiado en la victoria una vez finalizado el escrutinio. “Nadie nos va a arrebatar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, dijo Biden en un discurso con tono unificador y mesurado dado este miércoles, a la vez que prometió gobernar como el presidente de todos los estadounidenses, sean demócratas o republicanos.
  • La campaña del presidente ha pedido una revisión del escrutinio en Wisconsin, ha presentado demandas en Pensilvania y Michigan y está considerando hacerlo también en Arizona y Nevada, en un intento por impugnar el conteos de votos con una tendencia favorable hacia Biden.
  • El presidente ha agitado los ánimos con una batería de mensajes incendiarios en redes sociales, etiquetados como engañosos, en los que ha sembrado la desconfianza sobre la legalidad del conteo. “Estamos en camino a ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección”, sostuvo el republicano, en un agravio sin precedentes al sistema electoral.
  • En Detroit, Michigan, decenas de partidarios de Trump acudieron a un centro de recuento de sufragios pidiendo que se detenga el conteo de votos. Este estado vivió unas frenéticas 24 horas tras empezar mostrando una ventaja del presidente al inicio, misma que fue perdiendo hasta llegar a una voltereta que le dio el triunfo a Biden para llevarse 16 votos electorales, de acuerdo a los pronósticos.
  • Por el contrario, varios centenares de personas se manifestaron en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvaniapara que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático de las presidenciales, que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo. Se estima que en Pensilvania fueron emitidos más de 2,6 millones de votos por correo, los cuales podrán ser contados hasta el viernes 6 de noviembre.
  • Mientras continúa el conteo de votos, la contienda electoral en el Congreso hasta la madrugada de este jueves se visualiza así: en el Senado los demócratas han obtenido 48 puestos al igual que los republicanos que también tienen 48. Se necesitan 51 para alcanzar la mayoría. Mientras que en la Cámara de Representantes los demócratas han conseguido 204 asientos y los republicanos 190. El partido que obtenga al menos 218 puestos se hace con el control de la Cámara.

 

 

 

FUENTE: Yahoo noticias