Inicio Noticias Nacionales El Estado es el responsable de la tragedia en la Línea 12...

El Estado es el responsable de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la CDMX: MC

268
0

Víctimas deben tener justicia y acceso a la verdad

 

No fue un accidente la tragedia donde perdieron la vida 25 personas y hay más de 70 heridos; Movimiento Ciudadano exige que no haya impunidad, ni excusas, ni protegidos, ni chivos expiatorios: justicia expedita, que sea parteaguas en el derecho a una ciudad segura, sustentable e inclusiva.

Para Movimiento Ciudadano el responsable de la tragedia ocurrida el lunes pasado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue el Estado y debe responder a las víctimas y a sus familiares con tres cosas fundamentales: reparación integral del daño, acceso a la justicia y a la verdad.

Esta tragedia no fue un accidente, era una bomba de tiempo incubada en las arterias de la ciudad desde hace una década. La inauguración de la “Línea Dorada” en 2012, quedó marcada por irregularidades financieras y fallas estructurales, a las que se sumaron en los siguientes gobiernos la falta de mantenimiento, la negligencia y los recortes presupuestales que ascienden a 3 mil 347 millones de pesos en lo que va de la actual Administración.

La tragedia pudo evitarse. ¿Cuántas denuncias ciudadanas sobre daños y deterioro en las instalaciones de la Línea 12 fueron ignoradas? ¿cuántas vidas han cobrado ya la austeridad mal entendida, la corrupción y la negligencia de los últimos gobiernos?

Movimiento Ciudadano exige que no haya impunidad, ni excusas, ni protegidos, ni chivos expiatorios. Ante las víctimas y sus familiares, ante las y los mexicanos, deben rendir cuentas por esta tragedia una constelación de responsables de los distintos órdenes de gobierno, de tres administraciones federales y de la Ciudad de México.

No nos vamos a prestar al juego de repartir culpas, ni lucrar con esta tragedia. Tampoco vamos a dar un paso atrás en exigir que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, sea quien sea.

Desde Movimiento Ciudadano ofrecemos a las víctimas y a sus familiares el acompañamiento permanente hasta que se repare el daño y tengan acceso a la verdad y a la justicia; también exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que hagan su trabajo y sean garantes de sus derechos.

El colapso de un tramo elevado de la Línea 12 es una evidencia más del diseño de ciudades en México que son todo, menos sustentables, inclusivas y humanas. En Movimiento Ciudadano creemos en el derecho a la ciudad, es decir, en la seguridad vial, en la movilidad sustentable, en rescatar los recursos para las ciudades que han sido eliminados y dignificar el espacio público.

Negarles a las y los mexicanos una infraestructura segura, incluyente y eficiente es otra forma de violencia, no sólo porque nos cuesta el futuro, sino porque también nos cuestan vidas.

 

 

Clemente Castañeda Hoeflich
Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

 

 

 

 

Boletín de prensa