Inicio Noticias Internacional El euro cae porque PMIs débiles reducen las perspectivas de futuras subidas...

El euro cae porque PMIs débiles reducen las perspectivas de futuras subidas de tasas del BCE

249

Por Samuel Indyk

LONDRES, 22 jul (Reuters) – El euro retrocedía desde sus máximos de más de dos semanas, ya que los decepcionantes datos de actividad de Francia y Alemania empujaban a la moneda única a la baja, un día después de que el Banco Central Europeo destacó que la senda de las tasas de interés dependerá de los datos.

* La actividad empresarial alemana se contrajo inesperadamente en julio, mientras que la actividad manufacturera francesa se contrajo y el crecimiento de los servicios se desaceleró, mostraron las encuestas preliminares de los gerentes de compras (PMI).

* Los analistas afirmaron que la economía de la zona euro parece dirigirse hacia una recesión.

* “La economía estadounidense se está desacelerando, pero la europea lo hace más rápidamente. Es la razón por la que el mercado de divisas sigue infraponderando al euro”, dijo Viraj Patel, estratega macro de Vanda Research.

* El euro ya estaba más débil, incluso después de que el BCE subió las tasas de interés en más de 50 puntos básicos (pb) el jueves, ya que su nueva herramienta para proteger a los Estados altamente endeudados de la subida de los costos de los préstamos no impresionó a los inversores.

* Los analistas también señalaron que la supresión de la orientación anticipada del BCE sobre las tasas y el paso a una postura dependiente de los datos en cada reunión da al banco central una pequeña oportunidad para un mayor endurecimiento.

* “Tal vez el BCE pueda lograr otra subida en septiembre, pero a juzgar por la dirección de la economía europea, no creo que estén en condiciones de hablar de subidas de tasas en diciembre o a principios del próximo año”, añadió Patel.

* Los operadores están valorando menos de 110 puntos básicos de subidas de tasas del BCE para diciembre, frente a los 120 puntos básicos anteriores a los datos.

* A las 1047 GMT, el euro perdía un 0,72%, a 1,01575 dólares, retrocediendo aún más desde el pico del jueves de 1,0279 dólares tras la fuerte subida de tasas del BCE.

* El índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, siendo el euro el más ponderado- subía por última vez un 0,46%, a 107,10, tras la caída del 0,34% del jueves.

* En la semana, el índice sigue perdiendo un 0,83%, el mayor descenso desde el 29 de mayo y su primera semana de pérdidas en cuatro, ya que los decepcionantes datos estadounidenses han frenado las expectativas de una gran subida de 100 puntos básicos (pb) por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

* Los operadores dan ahora un 83,7% de probabilidades a que el Comité Federal de Mercado Abierto suba las tasas de interés en 75 puntos básicos el 27 de julio, con un 16,3% de probabilidades de una subida total.

* Por otra parte, la libra esterlina caía un 0,53%, a 1,1940 dólares, reduciendo su ganancia semanal al 0,59%, la mayor desde finales de mayo.

* El dólar repuntaba un 0,1%, a 137,475 yenes, y la divisa japonesa se encaminaba hacia su primera ganancia semanal frente al billete verde en ocho semanas.