Inicio Noticias Espectáculos El filme francés «Les pires» gana la sección Una Cierta Mirada de...

El filme francés «Les pires» gana la sección Una Cierta Mirada de Cannes

351

Cannes (Francia), 27 may (EFE).- El filme francés «Les pires», de Lise Akoka y Romane Gueret, ganó este viernes la sección Una Cierta Mirada de Cannes, la segunda en importancia del certamen cinematográfico, en la que también competía entre otros el costarricense Ariel Escalante con «Domingo y la niebla».

«Les pires» gira en torno a un rodaje en los suburbios de Boulogne-Sur-Mer, en el norte de Francia, en cuyo casting resultan elegidos cuatro adolescentes. Todo el mundo en ese barrio se sorprende de que, como indica el título de la película ganadora en francés, hayan elegido a «los peores».

«Espero que sea visto como un homenaje al cine, a la creación, al cine, que a veces permite dar la palabra a gente a la que no se oye mucho», apuntó Gueret al recoger el galardón.

El jurado estuvo presidido por la cineasta italiana Valeria Golino e integrado por el actor venezolano Édgar Ramírez, la directora estadounidense Debra Granik, la actriz polaca Joanna Kulig y el cantante e intérprete francés Benjamin Biolay.

«Nuestra sección tuvo una selección increíblemente fuerte, que hizo que el trabajo del jurado fuera muy interesante pero muy duro. No lo decimos por decir, es la verdad y lo que sentimos al ver estas películas», dijo Golino en la gala de clausura.

El premio del Jurado fue para el paquistaní «Joyland», de Saim Sadiq, donde una familia tradicional, patriarcal, que confiaba en que su hijo pequeño asegurara su linaje se ve trastocada cuando este se apunta a un teatro de danza erótica y se enamora de una integrante trans.

El rumano Alexandre Belc fue reconocido como mejor director por «Metronom» y «Mediterranean fever», de la palestina Maha Haj, obtuvo la distinción al mejor guión.

El premio a la mejor actuación recayó en Adam Bessa por «Harka» y en Vicky Krieps por «Corsage». La actriz luxemburguesa encarna a la emperatriz Isabel de Austria en una versión menos edulcorada de la que había ofrecido hasta ahora la saga de Sissi.

Krieps protagonizaba además otra película en competición, «Plus que jamais», de Emily Atef, que resultó ser el último trabajo del actor francés Gaspard Ulliel, fallecido el pasado enero a los 37 años en un accidente de esquí.

El último premio, el Coup de Coeur (Flechazo), ensalzó a la francesa Lola Quivoron por «Rodeo». «‘Una Cierta Mirada’ ha guiado mi cinefilia durante muchos años. Es un honor que premia una mirada singular. Gracias por recompensar nuestra energía colectiva», dijo la directora al recogerlo.

Este apartado de Cannes, que contó con 20 filmes en competición, es según el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, un reflejo «del cine joven de hoy y de mañana» y está centrado en el cine de autor.

El Festival de Cannes se inauguró el 17 de mayo y entrega este sábado su Palma de Oro, a la que aspira un director español, Albert Serra con «Pacifiction», y entre otros cuatro cineastas que ya han conseguido la máxima distinción en ediciones pasadas: Hirokazu Kore-eda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.