Inicio Noticias Internacional El fiscal que encabezó allanamientos al Gobierno salvadoreño deja la Fiscalía

El fiscal que encabezó allanamientos al Gobierno salvadoreño deja la Fiscalía

491

San Salvador, 7 may (EFE).- El jefe fiscal anticorrupción que encabezó los allanamientos a distintas oficinas del Gobierno de El Salvador en 2020 renunció a la Fiscalía, según se conoció este viernes en el país centroamericanao.

Se trata de Germán Arriaza, quien se desempeñaba como director Contra la Corrupción y la Impunidad y cuya salida no está del todo clara.

Rodolfo Delgado, nombrado el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa como fiscal general para sustituir a Raúl Melara, aseguró en una conferencia de prensa que Arriaza fue destituido.

“Dentro de mis facultades legales decidí destituirlo. Lo destituí, simple y sencillamente, porque tengo la facultad para nombrar a mis agentes auxiliares”, añadió Delgado.

Según el funcionario, Arriaza le manifestó “la intención de ir a trabajar con un organismo internacional y que su proceso de selección estaba por culminar”.

Añadió, sin dar detalles, que ha nombrado al sustituto de Arriaza y que se reforzó la unidad anticorrupción, que realizará una “auditoría de gestión de todo el trabajo que han venido desarrollando durante las últimas administraciones las unidades especialidad”.

“Si yo voy a dedicarme a la corrupción lo primero que tengo que asegurarme es que mi casa está limpia”, añadió y agregó que revisará las investigaciones que están en curso.

De acuerdo con versiones de varios medios locales, Arriaza habría renunciado al Ministerio Público tras ser cambiado a un puesto con “menor perfil”.

El Diario de Hoy aseguró en una publicación que “consultó a Germán Arriaza sobre su renuncia y se limitó en decir: ‘Es cierto’, sin emitir mayores comentarios sobre las causas”.

Arriaza encabezó a inicios de noviembre de 2020 los allanamientos hechos a diferentes instancias del Gobierno de Nayib Bukele como parte de las investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de la pandemia.

La prensa documentó la llegada de Arriaza al Ministerio de Salud ante el supuesto bloqueo al ingreso de los fiscales.

Reportes de los medios salvadoreños indican que en dicho ministerio se encontraba cuestionando el ingreso de los fiscales el entonces asesor jurídico del Gobierno y candidato a diputado por el partido Oficialista Nuevas Ideas (NI).

Castro, quien ganó un escaño en febrero pasado y tomó posesión el 1 de mayo, fue quien propuso a la Asamblea Legislativa la destitución de Raúl Melara como fiscal general.

La Fiscalía, al menos hasta antes de la destitución de Melara, tenía 17 investigaciones por el manejo de los recursos para la pandemia.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) presentó a la Fiscalía los indicios de las supuestas irregularidades en las compras.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, con los que el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.