Inicio Noticias Internacional El G20 advertirá del aumento de la inflación y de los riesgos...

El G20 advertirá del aumento de la inflación y de los riesgos geopolíticos

325

Por Gayatri Suroyo y Leika Kihara

YAKARTA/TOKIO, 18 feb (Reuters) -Los dirigentes financieros del Grupo de las 20 principales economías se preparaban a convenir el viernes que el aumento de la inflación y los riesgos geopolíticos podrían amenazar la frágil recuperación mundial, mientras la crisis en Ucrania y las consecuencias de la pandemia del COVID-19 enturbian las perspectivas.

Sin embargo, el borrador del comunicado final, consultado por Reuters, no contenía ninguna mención directa a las preocupaciones de Occidente por que Rusia pueda invadir Ucrania, y una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo que incluso una referencia a las tensiones “actuales” fue vetada por Rusia y China.

En un borrador del texto al que ha tenido acceso Reuters, los jefes de finanzas de las principales economías del mundo se comprometieron a utilizar “todas las herramientas de política monetaria disponibles para hacer frente a los impactos de la pandemia”, al tiempo que advirtieron de que el futuro espacio regulatorio probablemente será “más estrecho y desigual”.

La inflación se encuentra actualmente en niveles elevados en muchos países debido a las interrupciones del suministro, el desajuste entre la oferta y la demanda, así como el aumento de los costes de las materias primas y la energía, según el borrador del comunicado.

Además, el G20 seguirá “vigilando los principales riesgos mundiales, incluidos los derivados de las tensiones geopolíticas que están surgiendo”.

Esto difiere de una versión anterior que incluía la palabra “actuales” entre paréntesis, un recurso utilizado por los redactores del comunicado para una formulación que aún debe ser consensuada.

Las conversaciones se celebraron tanto en formato virtual como de forma presencial en Yakarta, y los dirigentes financieros del G20 tienen la intención de publicar el comunicado final una vez concluida su reunión el viernes.

El ritmo divergente de la recuperación de la pandemia está complicando la orientación de las políticas monetarias de los bancos centrales. Las esperadas subidas constantes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han llamado la atención sobre las posibles consecuencias que puede haber para los mercados emergentes.

Aunque los casos de la variante ómicron del COVID-19 están disminuyendo en muchos países ricos, siguen aumentando en muchas naciones en desarrollo, incluido el país anfitrión de la reunión, Indonesia.

Se espera que los dirigentes financieros del G20 manifiesten su apoyo a que se garantice el acceso oportuno y asequible a las vacunas, los tratamientos, los diagnósticos y otros suministros médicos contra el COVID-19 para los países de ingresos bajos y medios, según el borrador del comunicado.