Inicio Noticias Internacional El gobernante MAS busca ganar la segunda vuelta en cuatro regiones bolivianas

El gobernante MAS busca ganar la segunda vuelta en cuatro regiones bolivianas

431

La Paz, 9 abr (EFE).- Bolivia cierra este domingo su proceso electoral subnacional con la segunda vuelta en cuatro departamentos, en los que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca imponerse con base en la consolidación de la votación que alcanzó en la primera ronda.

El MAS, del expresidente Evo Morales y del actual mandatario del país, Luis Arce, afronta en simultáneo una pugna electoral en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando ante fuerzas opositoras entre las que destacan aquellas de orientaciones indigenistas conformadas por exmilitantes y conservadoras.

Para esta segunda vuelta se nota cierto desencanto de algunos grupos políticos que han preferido no apoyar a ninguna de las candidaturas en pugna, mientras que el ausentismo y la abstención podrían ser un matiz de algunos grupos de electores al no sentirse representados por los candidatos en liza.

LOS CÁLCULOS EN EL MAS

El MAS tiene “mayores posibilidades” de ganar en La Paz donde el candidato Franklin Flores sacó una diferencia casi de quince puntos en la primera vuelta en relación al también indigenista Santos Quispe, aseguró a Efe el exdiputado Remberto Calani.

El exparlamentario sostuvo que en este departamento es posible “consolidar el triunfo” de primera vuelta, mientras que en las otras tres regiones “es un poco más difícil” porque las diferencias “no son muy grandes”.

Calani mencionó que el MAS ha trabajado principalmente en “consolidar la votación” que obtuvo el pasado 7 de marzo algo que le permite asegurar la preferencia de voto que tradicionalmente ha estado entre un 30 y un 40 por ciento gracias al apoyo rural y suburbano.

A esto deben sumarse algunas variables sociales y coyunturales, como el arresto de la expresidenta interina Jeanine Áñez, que pueden favorecer la cohesión de grupos del MAS que estaban dispersos como en la ciudad de El Alto, en la que consideró existe una sensación de que se está haciendo justicia por las muertes de las llamadas “masacres” de Senkata y Sacaba de 2019.

DOS POSIBILIDADES COMPLEJAS

Las posibilidades de que “el que ha ganado en primera vuelta gane en la segunda” o que por el contrario se produzca una “coalición de las minorías” contra quien ganó en primera instancia son casi iguales, dijo a Efe el analista político Carlos Cordero.

No obstante, consideró que hay “más probabilidades de que el MAS pierda en los cuatro departamentos” como parte de aquella última posibilidad y porque advierte de que hay un sentimiento “anti-MAS” y “anti-Evo” que “podría ser mayoritario”.

Este experto considera de que elementos como la simpatía o antipatía ante determinados candidatos o partidos políticos como las preferencias regionales van a pesar más que aspectos como el apresamiento de exaltas autoridades del Gobierno interino que causó cierta polarización en el país hace algunos días.

Por contra, Calani expresó que la posibilidad de que se produzca esa alianza entre las minorías “no va a pasar” y citó el ejemplo de uno de los candidatos que consiguió el tercer puesto en La Paz, que recientemente dijo que no apoyará a ninguno de los dos primeros.

Tanto Cordero como Calani advirtieron cierta posibilidad de que en esta segunda vuelta en cuatro departamentos se produzca cierto ausentismo por la expectativa menor que se produce en una elección local a diferencia de los comicios nacionales.

No obstante, este último consideró que lo más probable es un incremento de los votos blancos o nulos en las zonas más opuestas al MAS y que no se sienten identificadas con ninguno de los candidatos.

Este domingo en la segunda vuelta electoral se definirán a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, departamentos en los que los que los candidatos no pasaron el 40 por ciento de la votación y no consiguieron una diferencia mayor a los 10 puntos en relación al segundo.

En La Paz la pugna electoral es entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de la agrupación Jallalla, en Chuquisaca entre el exmasista Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan León del MAS, en Tarija se elegirá entre Álvaro Ruiz del MAS y Óscar Montes de Tarija Somos Todos y en Pando la disputa es entre Miguel Becerra del MAS y el exmsista Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).