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El grupo forestal UPM duplicó beneficio en 2021 y ganó 1.307 millones de euros

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Helsinki, 27 ene (EFE).- El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, duplicó su beneficio neto en 2021 al ganar 1.307 millones de euros, gracias al aumento de las ventas y los márgenes de ganancia, informó este jueves la empresa.

UPM incrementó un 26 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 1.821 millones de euros, impulsado por el aumento de la demanda y de los precios en todas sus áreas de negocio, excepto en la de papel para impresión.

La ganancia operativa de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel de revista, alcanzó los 1.562 millones de euros, lo que supone un incremento del 105 % respecto al año anterior.

Según el grupo finlandés, su facturación recuperó el nivel anterior a la pandemia de covid-19 y creció un 14 % en comparación con 2020, hasta 9.814 millones de euros.

La división de papel para impresión, su principal fuente de ingresos, vendió 5,82 millones de toneladas de papel, un 6,6 % más en términos interanuales, y aumentó un 7,3 % su facturación, hasta 3.577 millones de euros.

No obstante, fue una vez más la división menos rentable, al registrar un beneficio operativo de apenas 14 millones de euros, equivalentes al 0,4 % de las ventas.

Su segundo negocio más importante, el de celulosa, ingresó 2.945 millones de euros, un 35 % más, gracias a que el precio de este producto aumentó en igual porcentaje.

El volumen de ventas de celulosa, producida en sus tres fábricas de Finlandia y en la planta que opera en Fray Bentos (Uruguay), se situó en 3,72 millones de toneladas en 2021, lo que supone un incremento interanual del 1,6 %.

Esta división, que incluye también la madera y los biocombustibles, quintuplicó su beneficio operativo y ganó 817 millones de euros, el 52 % de la ganancia operativa total del grupo.

Debido al declive global del negocio del papel, UPM ha apostado por cimentar su crecimiento en torno a la celulosa y el biodiésel, cuya demanda está en continuo aumento.

Para ello, está construyendo una segunda fábrica de celulosa en Uruguay con una inversión total de unos 3.470 millones de dólares, cuya puesta en funcionamiento, que se ha retrasado hasta 2023 por la pandemia, le permitirá aumentar más de un 50 % su producción global de pasta de papel.

Además, está levantando una refinería bioquímica en Leuna (Alemania) con una capacidad de 220.000 toneladas anuales de productos químicos renovables a partir de la madera, una inversión que supondrá 550 millones de euros adicionales.