Inicio Noticias Medicina El herpes, una enfermedad de cuidado

El herpes, una enfermedad de cuidado

6433

Desde el punto de vista gramatical, la palabra herpes proviene etimológicamente del latín herpes, herpetis y del griego hérpes, hérpetos, derivado de hérpein ‘arrastrarse’, y se debe entender que se trata de una enfermedad que se extiende por la piel.

El herpes es una erupción que suele ser crónica y que genera escozor y comezón. Puede aparecer en puntos aislados de la piel y bajo formas muy distintas. Este padecimiento se caracteriza por lesiones cutáneas que se forman por pequeñas vesículas en racimo, mismas que aparecen rodeadas de un halo rojo y su origen es viral. Por lo último no existe una cura definitiva, aunque hay tratamientos para reducir los síntomas y curar las lesiones.

Los principales síntomas del herpes incluyen la presencia de ampollas o úlceras con borde rojizo y las cuales contienen líquido, que aparecen generalmente en los genitales, los muslos, la boca, los labios o los ojos, provocando dolor, ardor y picazón. Estas marcas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En el caso del herpes genital, a las ampollas o úlceras, se adiciona como síntomas que van del la presencia de comezón, ardor al orinas sin las marcas cutáneas están cerca de la utera, así como en el zona rectal si las ampollas se encuentran en esa parte del cuerpo. Además los ganglios de la ingle se inflaman y se causa un malestar general que conduce a una pérdida del apetito.

Estas ampollas en la zona digital pueden durar hasta 10 día y suelen ser muy dolorosas, por lo cual el tratamiento de analgésicos es necesario para disminuir la molestia.

Para el herpes oral, otra modalidad de este padecimiento, son las marcas cutáneas en la zona de los labios con ampollas muy sensibles, fuertes dolores de cabeza y picazón y enrojecimiento en una esquina del labio.

Las heridas causadas por el herpes labial pueden durar entre 7 a 10 días, y el tratamiento se puede hacer con pomadas de aplicación tópica o comprimidos. Un ejemplo de medicamento es el Aciclovir, un fármaco antiviral derivado de la guanosina que se usa en el tratamiento de este tipo de infecciones.

El virus que causa el herpes genital generalmente se transmite de una persona a otra durante el sexo vaginal, oral o anal. El virus puede ingresar al cuerpo a través de un corte en la piel. También puede ingresar a través de la piel de la boca, el pene, la vagina, la abertura del tracto urinario o el ano.

Es importante que el diagnóstico tenga una base médica. Para ello el doctor hará una exploración física y observará las características de las llagas. Pero requerirá, para una mayor certeza en el diagnóstico, hacer un cultivo del líquido de una llaga y analizarlo para detectar herpes. También se pueden realizar análisis de sangre u otras pruebas del líquido de una ampolla.

Si deseas más información, tips y estrategias de prevención y otras medidas para disminuir los efectos que ocasiona, tenemos el blog de curaparaherpes.org que nos ofrece puntualmente conocimientos para que, en caso de padecer o de prevenir el padecimiento.

Lo importante es siempre estar pendientes de cualquiera de los síntomas y acudir inmediatamente al doctor en caso de tener dudas. El cuidado de la vida es siempre nuestra más grande responsabilidad,