Inicio Análisis político Columnista MPV El hombre de las dos caras

El hombre de las dos caras

1030

Bartlett, Salinas y De la Madrid desviaron el rumbo de la historia, cancelaron la voluntad de cambio en la población”.

Témoris Grecko

Hace un poco más de una semana, Andrés Manuel nominó a Manuel Bartlett Díaz como Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Rápidamente la noticia se colocó en la agenda nacional, y las mesas de debate se abrieron, ¿Es o no Manuel Bartlett el indicado para dirigir la CFE?

Pero la pregunta que más se popularizó fue, ¿Qué hace Manuel Bartlett en el gabinete de AMLO? Es preciso recordar que Bartlett pidió ejercer el voto útil a favor de López Obrador, ya que no le gustó la elección de Roberto Madrazo como candidato presidencial del PRI. Sin embargo, fue el tema energético lo que unió a estos dos políticos, pues ambos están en contra de la privatización del petróleo.

Hasta aquí todo está bien, pero, ¿Será que ya se le olvidó a AMLO que Bartlett perteneció a la Mafia del Poder? Sí, esa que le impidió al Frente Cardenista llegar a la Presidencia, la que orquestó el fraude electoral de 1988.

López parece que también ya olvidó las leyendas acerca de Manuel Bartlett; que, si tuvo algo que ver en el espionaje a los periodistas, lo cual, francamente no sorprendería; su participación en el asesinato del periodista Manuel Buendía, o si ayudo a José Zorrilla Pérez a escapar; su intervención en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, etc.

El pasado primero de julio Andrés Manuel salió victorioso porque prometió el cambio verdadero y la cuarta transformación del país, pero, ¿se puede lograr con la participación de políticos de la vieja escuela? ¿No sería incongruente?

Una cosa es cierta, Manuel tiene mucha experiencia, su participación en los gobiernos de Echeverría, Portillo, Madrid y Salinas, no ha sido en balde, mucho menos su desempeño como Secretario de Gobernación, esto aunado a su férrea defensa de la soberanía energética.

Entonces, tomando en consideración lo anterior, si tomamos a la “Cuarta Transformación” como un fin, y Bartlett como un medio para conseguirlo, ¿Es justificable, entonces, su nombramiento? ¿El fin justifica los medios?

En palabras del mismo AMLO, no.

Ante las críticas que ha despertado el nombramiento de Bartlett como titular de la CFE, Andrés Manuel ha dicho “necesitábamos a una gente como Bartlett”.

Tal parece que a AMLO solo le importa el Bartlett crítico que apareció en la mitad de la década de los 90, el que pidió el voto útil para el mismo AMLO, el hombre que en los últimos años ha luchado por las causas progresistas del país, el que estuvo en contra de la “Ley televisa”, o de la Reforma Energética de Calderón y la de Peña.

Ante un hombre que tiene dos historias, y ambas se distancian considerablemente, ¿Cuál es el pasado de Bartlett que quedará registrado en la historia y en nuestra memoria? ¿El hombre del PRI, o el hombre de izquierda?