Inicio Noticias Internacional El Ibex-35 sigue recuperando terreno con el moderado optimismo frente a ómicron

El Ibex-35 sigue recuperando terreno con el moderado optimismo frente a ómicron

390

7 dic (Reuters) – El índice de referencia español Ibex-35 extendía el martes las fuertes ganancias de la sesión anterior, en una nueva jornada anormalmente tranquila por puente festivo en España, en la que la vuelta a la calma tras el terremoto desatado por ómicron y la falta de grandes referentes levantaban el ánimo de los mercados mundiales.

Tras las fuertes ventas de la semana anterior ante el pánico inicial provocado por la nueva variante del coronavirus, los mercados bursátiles parecen mostrar apetito por el riesgo más allá de las primeras cazas de gangas, con los principales índices de Estados Unidos, Asia y Europa recuperando el terreno perdido al sucederse los informes del posible carácter leve de las infecciones por ómicron, si bien todavía se necesita recabar más datos para sacar conclusiones en firme.

Como reflejo de esta recuperada inclinación al riesgo, el dólar se fortalecía frente a divisas de refugio, mientras que otras sensibles al riesgo como el dólar australiano subían y los valores cíclicos registraban ganancias generalizadas.

“Aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre el impacto sanitario y económico de ómicron, los inversores han acogido las noticias procedentes de Sudáfrica que sugieren que el aumento exponencial de las infecciones por ómicron no ha ido seguido de una gran oleada de hospitalizaciones”, dijo Rodrigo Catril, estratega de NAB.

En el apartado macroeconómico, las exportaciones e importaciones chinas superaron expectativas en noviembre, mientras que el Banco Popular de China anunció medidas de flexibilización monetaria para facilitar las condiciones de financiación del país.

Estas noticias contrastaban no obstante con la del impago de bonos en el extranjero de China Evergrande tras el fin del periodo de gracia, renovando los temores sobre un contagio de los problemas de deuda de la promotora china al conjunto de la economía del país.

En la agenda del día destacan los datos revisados del PIB de la eurozona del tercer trimestre y la encuesta sobre el sentimiento económico en Alemania del instituto ZEW (ambos a las 1100 GMT).

Así las cosas, a las 08:05 GMT del martes, día de puente en España al estar encajado entre las festividades de la Constitución y la Inmaculada, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 65,60 puntos, un 0,78%, hasta 8.505,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,13%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,53%, BBVA se anotaba un 1,00%, Caixabank avanzaba un 0,30%, Sabadell ganaba un 0,23%, y Bankinter se dejaba un 0,41%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,07%, Inditex avanzaba un 0,84%, Iberdrola se revalorizaba un 0,32%, Cellnex ganaba un 0,82% y la petrolera Repsol subía un 1,44%.