Inicio Noticias Internacional El Ibex acaricia su primer mes en positivo de 2022 pese a...

El Ibex acaricia su primer mes en positivo de 2022 pese a incertidumbres globales

221

29 abr (Reuters) – La bolsa española iba camino el viernes de romper en abril una racha de tres meses consecutivos a la baja, aunque el temor a las repercusiones de la guerra en Ucrania, las subidas de los intereses para frenar una inflación disparada, la crisis energética y los brotes de COVID-19 en China invitaban a la prudencia.

En la última jornada de la semana el principal índice bursátil español tiraba de la acogida favorable a las cifras trimestrales de varias grandes empresas, cuyos resultados mostraban un impacto reducido de las actuales incertidumbres mundiales.

Los inversores esperaban que 2022 fuera el año de la recuperación tras dos ejercicios lastrados por la pandemia de COVID-19, pero el arranque del año ha supuesto la peor serie de descensos mensuales consecutivos desde principios de 2020, cuando el coronavirus provocó los primeros confinamientos y el pánico en las plazas financieras.

Entre los principales temores que han lastrado a los mercados se encuentran el de un proceso de estanflación, al combinarse el daño de la guerra de la economía con un ascenso descontrolado de los precios, un escenario que dejaría entre la espada y la pared a los grandes bancos centrales.

En este sentido, la jornada del viernes traerá nuevas oportunidades para valorar el rumbo de los dirigentes monetarios, con el PIB de Alemania (a las 10.00 hora peninsular española) y el IPC y PIB de la eurozona (11:00), después de que España mostrara un crecimiento inferior al esperado en el primer trimestre, en un contexto de incertidumbre sobre el impacto macroeconómico del choque bélico.

A la espera de estas novedades, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía a las 07:17 GMT del viernes 37,10 puntos, un 0,44%, hasta 8.549,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,75%.

De cerrar en los niveles actuales, el Ibex-35 subiría un 1,4% en el mes de abril y registraría un descenso semanal del 1%.

Impulsaba especialmente al índice BBVA, que se anotaba un 3,74% ante la buena recepción de su informe trimestral.

En el resto del sector bancario, Santander subía un 1,31%, Caixabank cedía un 1,35%, también tras publicar resultados, Sabadell ganaba un 0,55%, y Bankinter se dejaba un 0,22%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,64%, Inditex avanzaba un 1,29%, Iberdrola se dejaba un 0,77%, Cellnex ganaba un 0,11% y la petrolera Repsol subía un 1,91%.

El valor que más avanzaba en el Ibex era Indra,con un avance del 5,6%, tras reiterar sus previsiones para el ejercicio y aumentar el beneficio un 76% en los tres primeros meses del año.