Inicio Noticias Internacional El Ibex se encamina a su primera subida semanal de julio tras...

El Ibex se encamina a su primera subida semanal de julio tras ceder el miedo a la delta

199

23 jul (Reuters) – El Ibex encadenaba el viernes su cuarta sesión al alza, encaminándose a su primera ganancia semanal en cuatro semanas en una jornada de retorno del optimismo tras varias sesiones de volatilidad, dejando atrás momentáneamente las preocupaciones por la variante delta del coronavirus.

Los inversores parecen cada vez más convencidos de que la recuperación económica mundial seguirá adelante a pesar de la pandemia, aunque la cautela general mantenía los rendimientos soberanos de referencia de EEUU y Alemania rondando mínimos de varios meses.

El BCE no ofreció sorpresas el jueves pero si reiteró su orientación flexible.

“En cuanto al QE (‘quantitative easing’ o expansión cuantitativa), esperamos que se mantenga el ritmo de compras aceleradas del PEPP (programa de compras de activos del BCE frente a la pandemia, 20.000 mln eur/semana) al menos hasta septiembre, cuando la actualización de previsiones de crecimiento e inflación podría permitir al BCE defina con mayor detalle qué podemos esperar de estos estímulos extraordinarios de cara al futuro”, escribió Renta 4 en una nota a clientes.

La atención de los mercados mundiales se dirige ahora a Estados Unidos, donde la Reserva Federal mantendrá una reunión de política monetaria que terminará el jueves de la semana que viene.

Durante la sesión se conocerán los datos de la actividad manufacturera de la eurozona y EEUU, que se espera que se haya retraído muy ligeramente desde los altos niveles registrados en los últimos meses.

Poco después de la apertura de la bolsa española se conoció el dato Alemán, donde el PMI manufacturero de julio superó expectativas con una lectura de 65,6 puntos.

En este contexto, a las 09:40 del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 54,50 puntos, un 0,63%, hasta 8.676,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,49%.

El sector turístico español subía en el inicio de jornada gracias al optimismo sobre la pandemia, pero quedaba pendiente que Alemania confirme a lo largo del viernes si incluirá a los Países Bajos y a España en su lista de regiones con elevada incidencia de COVID-19..

El holding de aerolíneas angloespañol IAG subía un 1,01% mientras la gestora de aeropuertos AENA ganaba un 1,51%.

Bankinter se apuntaba un 1,62% tras publicar el jueves sus resultados del segundo trimestre, impulsados por la venta de Línea Directa.

En el sector bancario, Santander subía un 1,06%, BBVA se anotaba un 1,24%, Caixabank avanzaba un 0,88%, y Sabadell ganaba un 1,26%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,74%, Inditex avanzaba un 1,20%, Iberdrola se dejaba un 0,63%, Cellnex ganaba un 0,66% y la petrolera Repsol subía un 0,26%.