Inicio Noticias Internacional El jefe de comercio de China se reúne con cámaras extranjeras por...

El jefe de comercio de China se reúne con cámaras extranjeras por interrupciones debido al COVID

238

Por David Kirton

SHENZHEN, China, 19 abr (Reuters) – El ministro de Comercio de China dijo a las cámaras de comercio extranjeras que Pekín tomará medidas más estrictas para proteger a las cadenas de suministro y a las empresas, ya que los grupos plantearon su preocupación por las interrupciones relacionadas con el COVID-19 en una reunión celebrada el lunes, informaron los asistentes.

Las empresas nacionales y extranjeras han advertido sobre el impacto de los controles por el COVID-19 en China, que trata de erradicar la variante ómicron, en particular en torno a Shanghái, que confinó a sus 25 millones de habitantes e hizo que la industria de la ciudad prácticamente se paralizara.

En la reunión, el ministro de Comercio, Wang Wentao, dijo que China aumentará las medidas de protección de las cadenas de suministro y prometió transmitir las recomendaciones de las cámaras a los departamentos gubernamentales pertinentes, dijo Colm Rafferty, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense en China, en una nota vista por Reuters.

El Ministerio de Comercio de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Aunque algunas empresas estaban trabajando en un sistema de “circuito cerrado” que mantiene a los empleados in situ, los problemas logísticos y la falta de trabajadores pueden obligarles a cerrar, dijo el lunes Maximilian Butek, representante de la Delegación de Industria y Comercio de Alemania en Shanghái, en una publicación en Linkedin.

“En la actualidad, la mayoría de las empresas no pueden tener centros de producción en funcionamiento, ya que no pueden recibir las materias primas y no pueden entregar sus productos a sus clientes, dentro y fuera de Shanghái. La logística en Shanghái no funciona”, dijo.

Steve Lynch, director general de la Cámara de Comercio Británica en China, dijo que su equipo planteó su preocupación por la disminución del atractivo de China como destino de inversión y por la pérdida de talento internacional derivada de las restricciones por el COVID.

El lunes, fabricantes como Tesla empezaron a preparar la reapertura de sus plantas en Shanghái, ya que la ciudad más poblada de China aceleró sus esfuerzos para volver a la normalidad tras un cierre de casi tres semanas debido al COVID.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores tendrán que vivir en el lugar y las fábricas deberán hacer frente a la interrupción de las líneas de suministro y el acceso a los mercados, con cierres ordenados por las autoridades en otras ciudades y problemas portuarios y de transporte por carretera.