Inicio Noticias Internacional El matrimonio igualitario no está incluido en las reformas a la Carta...

El matrimonio igualitario no está incluido en las reformas a la Carta Magna salvadoreña

170

San Salvador, 13 ago (EFE).- Permitir el matrimonio igualitario en El Salvador es un tema que no está incluido en el estudio y análisis que expertos, liderados por el vicepresidente Félix Ulloa, realizan para proponer una serie de reformas a la Constitución.

Ulloa explicó este viernes a periodistas que el matrimonio igualitario “no se ha planteado como tal” porque el “tema del matrimonio se regula en el Código de Familia”.

Añadió que “quedará a la legislación (en referencia al Congreso) y al Código de Familia definir qué tipo de matrimonios van hacer o qué tipo de uniones o vínculos jurídicos se pueden establecer”.

En enero de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó la ratificación de una reforma a la Constitución, aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2015, con la que se buscaba prohibir el matrimonio homosexual.

Esta iniciativa, fue apoyada por varios partidos de derecha y fue promovida por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido criticado duramente por las organizaciones sociales por impulsar también el incremento de penas por aborto.

Una de las demandas en la que más han enfatizado los colectivos LGTBI salvadoreños durante los últimos años es la aprobación de un mecanismo que permita el matrimonio homosexual.

Sin embargo, el tema está lejos de ser discutido en el Congreso salvadoreño, de amplía mayoría oficialista.

Las declaraciones del vicepresidente Ulloa fueron brindadas a la prensa luego de un conversatorio privado con miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano en el que, según el vicemandario, se les explicó en qué consisten las reformas a la Carta Magna.

El equipo de expertos, formado con autorización del presidente Nayib Bukele, entregará al mandatario una propuesta para reformar 196 artículos de los 272 que componen la Carta Magna salvadoreña el próximo 15 de septiembre, cuando se cumplen 200 años de la independencia centroamericana de España.

Se desconoce si estas reformas incluyen las cláusulas pétreas, cuya modificación prohíbe expresamente la Constitución, como la no reelección presidencial inmediata y la forma y sistema de gobierno.