Inicio Noticias Internacional “El mundo os ve”, dice Guterres a los ucranianos, prometiendo aumentar el...

“El mundo os ve”, dice Guterres a los ucranianos, prometiendo aumentar el apoyo de la ONU

178

Ucrania es “un epicentro de angustia y dolor insoportables”, dijo el Secretario General de la ONU, quien ofreció este jueves una rueda de prensa junto al presidente del país en Kyivv, en la que prometió aumentar el apoyo a la población y a los millones de desplazados tras la invasión rusa.

 

“Estoy aquí para centrarme en las formas en que la ONU puede ampliar el apoyo al pueblo de Ucrania, salvar vidas, reducir el sufrimiento y ayudar a encontrar el camino de la paz”, dijo António Guterres a los periodistas de todo el mundo.

Poco después de la conferencia de prensa, dos ataques con misiles sacudieron la capital, recordando que la guerra está lejos de terminar, a pesar de la retirada rusa de los suburbios circundantes.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas, algunas de ellas al quedar sepultadas bajo los escombros tras incendiarse dos edificios de gran altura, en el noroeste de la ciudad, según las noticias de prensa procedentes de la región.

Asombro” por la determinación de Ucrania

“Quiero que el pueblo ucraniano sepa que el mundo os ve, os escucha y se asombra de vuestra resistencia y resolución”, declaró el líder de la ONU.

“También sé que las palabras de solidaridad no son suficientes. Estoy aquí para concentrarme en las necesidades sobre el terreno y ampliar las operaciones (…) Esta guerra debe terminar, y la paz debe establecerse, en línea con la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Muchos líderes han hecho muchos y buenos esfuerzos para detener los combates, aunque estos esfuerzos, hasta ahora, no han tenido éxito”, aseguró.

Y añadió: “Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos”.

Una crisis dentro de otra crisis: Mariúpol

Guterres dijo que las decenas de miles de civiles y combatientes que se cree que permanecen en la asediada y destruida ciudad costera de Mariúpol,  muchos de ellos refugiados en el complejo de la planta siderúrgica de Azovstal,  necesitan “desesperadamente” un corredor humanitario para escapar

“Mariúpol es una crisis dentro de otra crisis. Miles de civiles necesitan asistencia para salvar sus vidas. Muchos son ancianos, necesitan atención médica o tienen movilidad limitada. Necesitan una vía de escape del apocalipsis”, indicó Guterres.

Después, recordó que en su reunión del martes con el presidente Vladimir Putin en Moscú se acordó “en principio” la participación de la ONU y la Cruz Roja, para ayudar a la evacuación de los civiles.”Hoy, el presidente Zelenskyy y yo hemos tenido la oportunidad de abordar esta cuestión”, dijo, y añadió que en ese mismo momento había,“intensas discusiones para avanzar en esta propuesta para hacerla realidad.”

Fracaso en Nueva York

Dado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue una clara violación de la integridad territorial de Ucrania y de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Guterres, el Consejo de Seguridad no estuvo a la altura de su propósito principal de prevenir o poner fin a la guerra.

Esto es una fuente de gran decepción, frustración e ira“, añadió.  “Pero los hombres y mujeres de las Naciones Unidas trabajan cada día por el pueblo de Ucrania, codo con codo con tantas organizaciones ucranianas valientes. Saludo a los más de 1400 empleados de la ONU, la gran mayoría de los cuales son ciudadanos ucranianos. Están sobre el terreno en nueve centros operativos y 30 localidades”.

El Secretario General explicó también que la compleja misión de ayuda ha sido “una de las operaciones más rápidas que hemos emprendido, y somos muy conscientes de que no todo es perfecto.  Todo lo que podemos proporcionar palidece en comparación con las necesidades”. 

Por ello, prometió más medidas “en todos los ámbitos, coordinando con el gobierno ucraniano cada paso del camino”.

Ayuda para millones de personas

La ayuda humanitaria de la ONU ha llegado a 3,4 millones de personas dentro de Ucrania, y la Organización se propone duplicar esa cifra hasta llegar a 8,7 millones a finales de agosto.  

Guterres dijo que también se está ampliando la asistencia con dinero en efectivo, y que la ONU está distribuyendo 100 millones de dólares al mes, con el objetivo de llegar a 1,3 millones de personas a finales de mayo, y cubrir dos millones para agosto. 

Esta no es la típica operación humanitaria de la ONU en un país en desarrollo, con muchos problemas de gobierno y muchas dificultades. Ucrania es un país con un gobierno y un sistema de apoyo a sus ciudadanos, por lo que el papel de la ONU no es sustituir ese sistema, sino apoyar al Gobierno para que apoye al pueblo de Ucrania”.

Aseguró también que la ONU aumentará su capacidad para satisfacer las necesidades de los 7,7 millones de desplazados dentro de Ucrania, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está entregando suministros médicos para la atención de traumatismos y emergencias a más de siete millones.

“Y estamos avanzando en la labor de rendición de cuentas y justicia, vigilando e informando sobre las violaciones de los derechos humanos allí donde se detectan”.

Zona cero para el futuro

Por último, el Secretario General dijo a los periodistas en Kyivv que  “en muchos sentidos, estamos en la zona cero del mundo que tenemos que construir: un mundo que respete el derecho internacional, la Carta de la ONU y el poder del multilateralismo, un mundo que proteja a los civiles, un mundo que promueva los derechos humanos, un mundo en el que los líderes estén a la altura de los valores que han prometido defender”.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU