Inicio Noticias Internacional El Nikkei cae un 0,98 % por mal desempeño de valores clave...

El Nikkei cae un 0,98 % por mal desempeño de valores clave y temor a la covid

145

Tokio, 16 jul (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 0,98 % este viernes debido al mal desempeño entre las empresas de referencia en el mercado local y el temor a un mayor repunte de los casos de covid-19 en la capital japonesa.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 276,01 puntos, hasta 28.003,08 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,38 % ó 7,42 puntos, hasta situarse en 1.932,19 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja siguiendo el retroceso repentino en el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street y desanimada por la caída de valores de referencia locales como el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que cosechó el mayor volumen de operaciones del día y bajó un 2,61 %.

Los analistas consideran que la caída del Nikkei, sustancialmente mayor que la del Topix, responde a los informes financieros de los valores nipones de primera línea, peores de lo esperado.

A esto se sumó una renovada preocupación por la posibilidad de que el resurgimiento de casos de covi-19 en Tokio empeore y desencadene una desaceleración de la recuperación económica, un temor respaldado por las previsiones económicas del Banco de Japón (BoJ).

La entidad revisó hoy dos décimas a la baja su estimación de la expansión de la economía en el ejercicio de 2021, hasta el 3,8 %, aunque mejoró la de 2022 y su previsión de aumento inflacionario.

Los sectores que registraron las principales pérdidas de la sesión fueron el farmacéutico, el de instrumentos de precisión y el minero.

La farmacéutica Eisai aglutinó el segundo mayor volumen de transacciones y la peor caída del Nikkei, del 12,95 %.

El fabricante de semiconductores Tokyo Electron bajó un 1,62 % y el grupo Sofbank un 0,7 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo cedió un 1,23 % y la tecnológica Sony cayó un 2,19 %, mientras que el fabricante automotor Toyota resistió con una subida del 0,34 %.

En la primera sección, 1.058 empresas retrocedieron frente a 1.008 que avanzaron, mientras que 126 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,15 billones de yenes (16.590 millones de euros).