Inicio Noticias Internacional El Nikkei cae un 1,62 % ante la preocupación por la covid...

El Nikkei cae un 1,62 % ante la preocupación por la covid y un yen fuerte

179

Tokio, 16 ago (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,62 % en la sesión de este lunes por la preocupación sobre el impacto económico de la persistente pandemia de covid-19 y un yen fuerte que lastró a los exportadores nipones.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 453,96 puntos, hasta 27.523,19 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, un similar 1,61 %, o 31,41 puntos, hasta situarse en 1.924,98 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y agudizó su caída en los primeros minutos de la negociación, sin que los datos favorables sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) influyeran de forma determinante en las operaciones bursátiles.

La economía nipona se expandió un 7,5 % entre abril y junio en comparación con los mismos meses de 2020, el trimestre en el que el país asiático declaró su primer estado de emergencia por la covid, paralizando gran parte de la actividad económica ante la amenaza desconocida de un nuevo virus con el que ahora se convive.

Aunque en términos intertrimestrales el PIB japonés repuntó un 0,3 %, pese a que estuvo en vigor otro estado de emergencia en la mayor parte del período, la mejora del consumo privado (uno de los pilares de tercera economía mundial) siguió siendo lenta, lo que ha generado preocupación sobre la evolución de la recuperación.

También pesó entre los exportadores del país la fortaleza del yen frente a otras divisas, una tendencia que los perjudica y terminó de apuntalar el ánimo pesimista en la plaza nipona.

El principal índice bursátil japonés llegó a la media sesión con una caída del 1,92 % y recortó pérdidas en el segundo tramo.

El sector papelero, el de los servicios de almacenaje y transporte portuario y el servicios cosecharon las mayores pérdidas del día.

La empresa de logística Nippon Express anotó la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 13,17 %; seguida por el conglomerado Takara, que perdió un 5,22 %.

La empresa de transporte Nippon Yusen (NYK Line) aglutinó el mayor volumen de operaciones de la sesión y subió un 3,35 %.

Le siguieron por transacciones el grupo Softbank (-2,13 %), el fabricante de componentes electrónicos Lasertec (-2,05 %) y el grupo nipón del automotor Toyota (-1,52 %).

En la primera sección, 1.944 empresas retrocedieron frente a 196 que avanzaron, mientras que 48 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,32 billones de yenes (18.000 millones de euro).