Inicio Noticias Espectáculos El ONCE inaugura el Foro Cristina Pacheco, para reconocer su legado

El ONCE inaugura el Foro Cristina Pacheco, para reconocer su legado

19

Cristina Pacheco realizó más de 3 mil 500 programas de Aquí nos tocó vivir y Conversando
Disfruta por la señal 11:1 lo mejor de Aquí nos tocó vivir y Conversando

 El Once, la segunda casa de nuestra entrañable Cristina Pacheco, continúa rindiendo un homenaje a quien por más de 40 años escribió miles de historias en esta televisora, con la inauguración del Foro Cristina Pacheco.
En la develación de la placa, Carlos Brito Lavalle, Director de El Once, dijo que este homenaje invita a reflexionar sobre el legado de testimonios e historias de vidas que Cristina Pacheco dejó en más de 3 mil 500 programas en esta televisora, como un testimonio cultural del país. 
“Desde 1977 a finales de 2023 se produjeron 2 mil 270 programas de Aquí nos tocó vivir, que además son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y de Conversando con Cristina Pacheco tuvimos la oportunidad de tener 27 temporadas que sumaron mil 290 programas”.
Laura Emilia Pacheco, hija de Cristina y José Emilio, destacó la labor de su madre y que llegó a convertirse en un fiel testimonio de la vida de la cultura en México de la segunda parte del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI.
“Quiero pensar que la voz de Cristina Pacheco se funde hoy con la de todas las personas que la dejaron compartir sus experiencias, que forma parte ya de las calles, de las plazas, del paisaje y claro está de los habitantes que componen el extraordinario y complejo mosaico de la vida en este país que es donde nos tocó vivir”.
Cristina Romo Hernández debutó en esta emisora con De todos modos Juan te llamas, con Juan de la Cabada, posteriormente se desempeñó como conductora de un noticiario. El 10 de mayo de 1978, vio la luz el primer programa de Aquí nos tocó vivir para luego darle vida a Conversando con Cristina Pacheco.
Adoptó el apellido de su esposo, José Emilio Pacheco, pero fueron sus propios méritos que la llevaron a convertirse en una extraordinaria periodista y conductora, pero sobre todo en una gran mujer y compañera de trabajo para quienes tuvieron la oportunidad de estar a su lado en los foros y en las calles, donde encontraba en la gente memorables relatos de vida diaria y que permanecen resguardados en un invaluable catálogo audiovisual.
Honor a quien honor merece: uno de los foros más importantes de El Once lleva su nombre, Foro Cristina Pacheco, para recordarle por siempre y agradecer su legado, y que se suma a sus múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Periodismo en 1985 (Entrevista); en 1986, (Mejor Programa de Servicio a la Comunidad) y en 1987 (Crónica). En 2012 ganó el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, en 2022 recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo y en noviembre de 2023 el Club de Periodistas de México le otorgó el Premio Crónica Televisiva 2023.
La pantalla de El Once transmite lo mejor de sus programas Aquí nos tocó vivir, los sábados a las 21:30 horas, y Conversando, los viernes a las 20:00 horas.
Sigue la programación de El Once por la señal 11.1 y en su plataforma https://canalonce.mx/.

Boletín de prensa