Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El Pacto entre AMLO y Vila.

El Pacto entre AMLO y Vila.

1582

El Pacto entre AMLO y Mauricio Vila.

Los morenos deben asimilar la situación que les toca vivir en Yucatán. El Presidente Andrés Manuel López Obrador le permite todo a Mauricio Vila porque existe un Pacto Secreto que se ve y se siente, que va más allá de la simple cordialidad política, de la cortesía y de la amabilidad. Y es que, en las últimas semanas los yucatecos hemos visto cosas inimaginables. Cosas verdaderamente increíbles e inexplicables en condiciones normales, dada la filosofía política del mandatario mexicano, basada en la estricta vigilancia de la ley, de los recursos financieros y del respecto a los derechos humanos y civiles de los trabajadores.

Vayamos al punto. El Presidente López Obrador siempre se pronunció en contra del endeudamiento público y sin embargo, dio luz verde a los diputados de Morena en el Congreso del Estado para que aprobaran junto con los diputados del PAN la solicitud de deuda que realizó el Gobernador Mauricio Vila por 1,735 millones de pesos, más 350 millones para el municipio de Mérida. Una deuda a pagarse a lo largo de 20 años. ¿Por qué a él sí se lo permitió?. Aunque suene feo, la verdad es que el yucateco encontró la fórmula para “caerle bien” al Presidente. Definitivamente existe un Pacto.

Otro aspecto trascendental es la reforma al poder judicial que llegó junto con pegado a la solicitud de endeudamiento. El Presidente AMLO no ignora la posición de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, en la que fundamentalmente calificaron a la reforma como una violación a la autonomía del poder judicial. Sin embargo, el mandatario no se pronunció al respecto y prefirió dejar pasar el hecho. Cosa extraña en él, pues sabe reconocer un acto de abuso del poder político.

Y si hacemos un repaso de las obras millonarias que el presidente está impulsando en Yucatán, como el parque de la Plancha, la ampliación del puerto de abrigo en Progreso, el sistema de transporte eléctrico, único en latinoamérica y el primero en el sureste del país, habremos de entender la verdadera dimensión del pacto entre ellos dos.

La diputada Alejandra Novelo, coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, lo ha dicho con vehemencia; se trata de un gran acuerdo de coordinación entre niveles de gobierno para darle viabilidad al desarrollo del país, y especialmente, al estado de Yucatán. La 4a transformación ha llegado al estado irrevocablemente.

Hemos llegado al punto de reconocer que Andrés Manuel López Obrador le permite todo a Mauricio Vila Dosal, porque tienen un pacto. ¿Y en qué consiste ese pacto?.

Por las evidencias de los hechos, el presidente valora mucho al mandatario yucateco. Y Mauricio sabe reconocer las oportunidades. Es un político joven con la astucia suficiente para concretar sus éxitos. ¿Qué tiene en mente AMLO para Vila?.

El yucateco quiere ser candidato presidencial, de otro modo no se explica que aparezca con Brozo y en otros medios nacionales. Es el único panista que no solo, no le ha declarado la guerra a AMLO, sino que se ha ganado “su corazón”. Vila tiene buenos números, registra buenos resultados, destaca por ser un Gobernador de oposición responsable, sensato, amable, respetuoso, leal y astuto.

¿Será Mauricio Vila el candidato presidencial de la oposición que AMLO impulsará?. ¿O se lo llevará a su gabinete?.  ¿Qué pasará con Yucatán?. En política nada es gratis y nada es casualidad, vale recordarlo al momento de hacer el análisis.

La lucha por el relevo ya se adelantó y el que no se mueve, no sale en la foto, ni con Brozo.