El pasado 7 de septiembre de 2011 el Consejero Néstor Santín denunció actos de intromisión del Gobierno del Estado en la contratación de personal del IPEPAC, señalando al Consejero Presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, como quien le pidió aceptar las designaciones de personal procedentes de Palacio de Gobierno.
Desde ese día se realizaron en los medios de comunicación diversos posicionamientos sobre el tema por parte de los cinco Consejeros Electorales y de los Partidos Políticos, y el PAN desde un principio exigió la aclaración del tema a Bolio Vales y el inicio de una investigación de oficio de inmediato.
El 26 de septiembre de 2011, en sesión ordinaria del IPEPAC, el Consejero Santín presentó formalmente y por escrito una relatoría de los hechos ilegales ya denunciados ante los medios de comunicación.
Acción Nacional solicitó a Fernando Bolio la expedición de copia certificada de la denuncia de Néstor Santín y el inicio de una investigación de oficio, ahora con base en los datos aportados por el Consejero en la sesión del 26 de septiembre de 2011; no obstante, a pesar de las reiteraciones hechas en la misma sesión; por escrito el 29 de septiembre y en la sesión especial del 7 de octubre de este año, Fernando Bolio no ha emitido respuesta alguna a un mes de hechas las solicitudes.
Es por ello que el PAN promueve el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante el TRIFE a efecto de que se respete el derecho de petición político electoral y se esclarezca de una vez por todas el escándalo en que se han visto envueltos el IPEPAC y su Presidente.
Esta demanda se suma a la previamente presentada por el PAN en contra del IPEPAC a principios de este mes por la aprobación del registro como Partido Político Estatal del PSD.
Acción Nacional continuara ejercitando las vías legales procedentes a efecto de lograr el pleno cumplimiento de ley por parte del IPEPAC, incluso por la vía judicial.
Por ello, se señala de nueva cuenta que si la defensa de los Consejeros del IPEPAC, y particularmente de Bolio Vales, ante estas peticiones de investigación es ignorarlas y no defender la independencia y autonomía del órgano electoral, entonces mejor que renuncien.
Lic. Carlos González Flota
Representante del PAN ante el IPEPAC