Inicio Análisis político La neta del planeta El PAN víctima de sus metidas de pata y errores de cálculo

El PAN víctima de sus metidas de pata y errores de cálculo

883
alt

 

El partido experimenta un ocaso gigantesco, debido a la “guerrilla” interna. Beatriz Zavala no termina de someter a los demás a su yugo; Patricio Patrón se niega a “retirarse” de la vida política; Magaly Cruz no funciona como líder estatal; Rodolfo González Crespo no encaja en grupo alguno; la tropa no confía; los dirigentes intermedios como Carlos López Rivas coordinan marchas disfrazadas; Manuel Avila destruyó la unidad de los regidores panistas; Sofía Castro le disputa a Beatriz Zavala la candidatura y nada, nada, sale bien, ni los pronósticos, ni las apreciaciones de cálculo, no hubo interinato, Felipe Calderón avala a Ivonne Ortega luego de la visita de Carlos Salinas a Yucatán. En fin, todo, le ha salido mal al PAN. ¿Las razones?, simple: están divididos y no hay talento.

 

II.- Han cometido graves errores que luego no saben componer. Promovieron fuerte el interinato, se fueron con todo y compraron la teoría. Intentaron aprovechar la protesta de un grupo selecto de empresarios y arriaron banderas. Twitearon y facebookearon la nota de López Dóriga hasta el cansancio, hicieron todo lo posible para sacarle jugo al hecho. Al final, entendieron que la llegada de Carlos Salinas de Gortari fue la respuesta directa que no esperaban. Y tuvieron que callar, ya no había interinato. Patéticos se vieron Magaly Cruz y compañía tratando de “interpretar” el hecho más allá de la realidad. Pretendieron “ilustrar” a la sociedad tratando de explicar la teoría del “regaño” a la gobernadora. La verdad es que ni ellos mismos supieron cómo reaccionar. Mira que intentar explicar ese hecho cuando ellos mismos no saben explicar la debacle que los tiene hundidos en la actualidad. Debacle de credibilidad. No hubo interinato, pero sí hubo muestras de lo inútil que son las teorías panistas.

 

III.- El Presidente Felipe Calderón arranca el año 2011 y sorpresivamente anuncia que da su aval para el desarrollo del proyecto del tren rápido. Y en anuncio nacional, sentado junto a la gobernadora, el vocero de la presidencia lo da a conocer con bombo y platillo. Así, el presidente asestó durísimo golpe político a sus correligionarios en Yucatán. Patricio Patrón muy inteligente se calla. Pero Beatriz Zavala enfurece. En su cuenta de twitter y facebook, la senadora yucateca casi, casi regaña al presidente Calderón y le dice que debería apoyar proyectos de desarrollo viable, porque el tren rápido no lo es, aseguró que ella personalmente ha escuchado decir de su gabinete que no es un proyecto viable. ¡Que tal!. Incluso le ha pedido al delegado de economía en el Estado que no haga caso de lo que dice Ivonne Ortega porque su voz no es la del presidente. Un golpe más y una resbalada más del PAN en Yucatán.

 

III.- El sábado pasado, el Diario de Yucatán le dio espacio a Carlos López Rivas, un joven talentoso que según dijo, estaba convocando a una marcha cívica sin tintes partidistas para protestar por el alza de impuestos contra Ivonne Ortega, ellos la bautizaron como la “megamarcha”. El punto es que el joven resultó ser funcionario del CDM del PAN en Mérida, pues según publicó el mismo periódico, tiene nombramiento oficial. Este dato tiró por la borda todo el esfuerzo; era claro que la marcha no era ciudadana sino partidista. La estaba organizando el PAN. Durante la misma, hubo gente que se desilusionó de la forma en la que se estaba llevando a cabo. Renán Barrera, el diputado local, no esperó a que terminara la misma pues se dio cuenta de que “algo” no estaba bien, se estaban exhibiendo “gachamente”. Desapareció lo ciudadano y se mostró el comité directivo municipal del PAN. Rodolfo González Crespo estaba en plena acción. El diario le dio voz al frente cívico familiar y a otros personajes políticos, pero no a los organizadores de la que resultó ser la marcha de los “350”. Lo más “hermoso” resultó que cuando más intenso estaba la defensa y presunción de su marcha “ciudadana”, apareció la senadora Beatriz Zavala y receta tamaño mensaje en su twitter: “felicitaciones a los jóvenes panistas que participaron en la marcha para protestar contra el mal gobierno”. ¡Vaya cosa!.

 

IV.- Abandonado por el Diario, Carlos López Rivas se escondió cuanto pudo. Pero llegó el momento en el que apareció en escena y logramos platicar con él a través del facebook. Evadió contestar la pregunta, “a la Kalimba”, no quiso responder si era funcionario del PAN como el Diario de Yucatán lo reveló. Aquí el link de su dicho    (http://www.mipuntodevista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4630:coordinador-de-qmegamarchaq-evade-responder-si-es-funcionario-del-pan&catid=35:locales&Itemid=71). Su actitud nos dejó claro que él actuó de buena fe y lo “sacrificaron” políticamente. Su credibilidad política quedó maltrecha. El Diario lo usó y luego lo abandonó a su suerte. Eso sí le dio voz a los suyos, a los que le interesaba y bueno, le hizo mucho daño a un joven que tenía aspiraciones políticas muy serias. Lo único cierto es que en la percepción ciudadana queda la evidencia de que dicha marcha fue organizada por el PAN y por panistas. Es decir, no fue ciudadana sino partidista. Y lo peor, que se dijo que la marcha tendría fuerte presencia empresarial, y los empresarios estuvieron ausentes.

 

V.- Haciendo números sobre la marcha. Los defensores de la misma, entre ellos Renan Barrera aseguran que hubo la presencia de 1,200 personas. Otorgándoles el beneficio de la duda, porque los cálculos oficiales registraron 350, es verdaderamente crudo lo que vamos a ver. Tomando en cuenta que el padrón de militantes del PAN en Mérida es de aprox. 1,800 panistas militantes, ¿no fue posible movilizarlos a todos?, sobre todo ¿Cuándo el presidente del PAN en Mérida fue uno de los principales promotores de la marcha?. López Rivas asegura que repartieron más de 5 mil volantes, ¿y solo pudieron movilizar a 350, digo 1,200?. Y se sabe, y se ve, por las fotos que la mayoría de los asistentes eran de la tercera edad. Provenían de los comités del PAN. Peor aún ¿cuántos votos obtuvo el PAN en Mérida en la pasada elección?, más de 110 mil votos, ¿y solo pudieron motivar a 1,200?, es decir solo movilizaron al 1.09%. Pero en realidad y siendo muy honestos, solo movilizaron al 0.318%, pues fueron 350 efectivos. Los números son fríos y no son aliados del PAN. Hay quienes aseguran que no importa el numero sino que la esencia es lo que vale. Y no los refuto, nada más que cuando se trata de partidos políticos, sobre todo del PAN, no podemos ignorar su escaso poder de convocatoria. Porque es evidente que este partido es la segunda fuerza política del país, y llegó a ser la primera en Yucatán. Así que, en este caso, la “megamarcha” fue una “mega marchita”. Mejor conocida como “la marcha de los 350” panistas.

 

VI.- Bueno, otro grave error del PAN se dio, cuando apareció la noticia de que inspectores de la dirección de transporte del gobierno del Estado, (http://www.mipuntodevista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4641:mototaxis-legalmente-retenidos-serian-entregados-manana-por-legisladoras-panistas&catid=35:locales&Itemid=71) detuvieron a operadores de 7 mototaxis cuando se dirigían manejándolos hacia el municipio de Tecoh por carecer de documentación legal que acreditara la posesión de los mismos. Trascendió que dichos mototaxis serían entregado el pasado jueves 13 en ese municipio como parte de un acto que sería presidido por la senadora Beatriz Zavala y en la que también participarían la diputada federal Mary Yoly Valencia. Según esto, los apoyos provendrían de la Sedesol y del CDI. Un operador se quejó de que aportó 20 mil pesos para la adquisición de dicho vehículo. Nadie salió a desmentir la noticia y pobres los operadores. Otro error más.

 

VII.- Y ya para acabar, solo mencionar la excelente exposición jurídica de Don Rubén Bolio Pastrana en el mismo Diario de Yucatán en la que otorga la validez y la razón legal al decreto 367 por el cual la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco exentó a los vehículos con valor menor a los 300 mil pesos. Otro error, uno más del PAN, que cuestionaron la validez legal del decreto. Pero en el cabildo de Mérida, Manuel Avila Noh se ha encargado de poner en su lugar a los regidores del PAN. El oficio político de Avila Noh ha sido veneno puro para los blanquiazules. Si van a traer a Juanes lo harán con fondo proporcionado por recurso federal que aportará 6 millones de pesos. Un golpe más, pues el mismo frente cívico familiar ha cuestionado el “endeudamiento” del Ayuntamiento. Otro error, producto de la ignorancia. Pero ya que hablamos de endeudamiento, que tal el del gobierno federal que tiene autorizado por parte del FMI una línea de crédito por 72 mil millones de dólares; de esto, ningún panista se rasga las vestiduras. No aparece nadie, así de comodaticios, así de insulsos y de doble cara.

 

VIII.- En fin, los errores están hundiendo más a lo poco que queda del PAN en Yucatán. Ahora, el reto para Beatriz Zavala será aplacar a Sofía Castro que ya aceptó la invitación de empresarios para ser la candidata del PAN a la gubernatura. Lucha a muerte al interior del partido se dará a lo largo del año. Patricio Patrón se deslindó de Xavier, de Luis Correa y puso tierra de por medio con Beatriz Zavala. ¿Quién rescatará al PAN?, ¿Quién le dará un poco de cordura?. Renan Barrera ya está listo para agenciarse la candidatura para la alcaldía de Mérida. Y en eso, no creo que Salvador Vitelli esté dispuesto a permitirlo. En fin, muchos errores están matando al PAN. Falta talento, falta ingenio, falta estadistas, falta creatividad. Creo que tal vez Alejandro Abud pudiera ser un buen candidato a la alcaldía, al menos está lejos de los errores partidistas.