Inicio Noticias Internacional El Parlamento italiano comienza a votar al presidente en una carrera muy...

El Parlamento italiano comienza a votar al presidente en una carrera muy abierta

204

Por Angelo Amante

ROMA, 24 ene (Reuters) – El Parlamento italiano comenzará a votar el lunes para elegir un nuevo jefe de Estado, con el primer ministro Mario Draghi entre los candidatos más destacados en una contienda muy abierta que será seguida de cerca por los mercados financieros.

A los políticos italianos les preocupa que el resultado pueda desencadenar nuevas incertidumbres en la tercera economía de la zona euro, que se enfrenta a un resurgimiento de las infecciones y muertes por COVID-19.

En un proceso que podría durar varios días, más de 1.000 parlamentarios y representantes regionales se reunirán a las 1400 GMT para la primera ronda de votación secreta para sustituir al presidente saliente de Italia, Sergio Mattarella.

El ganador necesita una mayoría de dos tercios en cualquiera de las tres primeras rondas, siendo suficiente la mayoría absoluta a partir de entonces.

Draghi, que lidera un Gobierno de unidad nacional, ha dejado claro que le gustaría el puesto, que tiene un plazo de 7 años. Pero algunos partidos son reacios a respaldarle por temor a que su salida del Ejecutivo pueda desencadenar una agitación política y unas elecciones anticipadas.

“En este momento difícil, sería peligroso apartar a Draghi del cargo de primer ministro”, dijo el domingo el líder de la Liga, el derechista Matteo Salvini, haciéndose eco de unas declaraciones similares de su socio de coalición Berlusconi.

Dado que ni el centro-derecha ni el centro-izquierda tienen suficientes votos para imponer un candidato de su propio campo, es probable que se necesite un consenso para evitar un estancamiento.

Si Draghi se convirtiera en jefe de Estado, sería necesario llegar inmediatamente a un acuerdo sobre otro primer ministro para garantizar que la inestabilidad no ponga en peligro el impulso de Italia para recibir unos 200.000 millones de euros (226.800 millones de dólares) de fondos de ayuda de la UE para la pandemia.

Entre los que se consideran posibles aspirantes están el antiguo presidente de la Cámara Baja Pier Ferdinando Casini, el anterior primer ministro Giuliano Amato y la presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati.

Mattarella ha descartado aceptar otro mandato, pero algunos políticos han sugerido rogarle que continúe, dejando a Draghi como primer ministro hasta las próximas elecciones de Italia, previstas para principios de 2023.