Inicio Noticias Internacional El periodismo sobre migración y violencia se impone en los Premio Gabo

El periodismo sobre migración y violencia se impone en los Premio Gabo

289

Los reporteros hicieron un trabajo «crudo, pero esperanzador que narra el recorrido de los inmigrantes africanos» a España y fue elegido, según el jurado, por «el esfuerzo periodístico que lo convierte en una pieza que no solo informa y denuncia, sino que enseña».

VIOLACIONES DE DD.HH. Y ASUNTOS SOCIALES

La investigación realizada por el medio digital colombiano La Silla Vacía sobre la brutalidad policial se llevó el Premio Gabo en la categoría de Innovación porque reconstruye cómo uniformados mataron a tres jóvenes del barrio Verbenal durante las violentas protestas de septiembre de 2020.

El jurado aseguró que «la mayoría de los medios en Colombia cubrió esos casos de abusos de autoridad basados en videos de redes sociales».

Sin embargo, el equipo de La Silla Vacía «fue más allá y se dio a la tarea de conseguir los videos completos de sus fuentes originales a través de búsquedas avanzadas en internet y de investigación en terreno».

En la categoría de Imagen, El Faro se llevó el premio con el documental «Imperdonable», que narra la historia de un joven sicario homosexual que cumple condena en un penal salvadoreño y que fue dirigido por la española Marlén Viñayo.

La película, con guion de Carlos Martínez, narra la historia de Giovanny, un sicario de la mara Barrio 18 mientras cumple una condena en una cárcel de su país, y las contradicciones que enfrenta al ser perdonado por sus crímenes y homicidios por la iglesia evangélica a la que se une en el penal, pero que no le acepten su atracción por los hombres y que su pareja sea otro recluso.

La Fundación Gabo reconoció la capacidad de Viñayo, que tuvo 12 días de acceso a la cárcel de San Francisco Gotera, en El Salvador, de lograr la «proximidad con los personajes de este tipo de historias» con la dificultad que supone «acceder a parte de su intimidad y revelar una realidad mucho más amplia».

RECONOCIMIENTO A UN EDITOR COLOMBIANO

El periodista Abelardo Gómez Molina, del medio independiente y digital La Cola de Rata, recibió además el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo a un editor colombiano por su trabajo en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).

El reconocimiento destaca que lo hecho por Gómez ha permitido «desarrollar con coraje y talento un medio nativo digital caracterizado por la seriedad y oportunidad de sus investigaciones, la fiscalización de todas las formas de poder y el estímulo de jóvenes escritoras y escritores de la región, que han sido la base de su importante propuesta periodística».

Igualmente, el periodista, caricaturista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), exiliado en Estados Unidos, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

PxMolina, primer caricaturista en ser distinguido con ese galardón, fue definido por la Fundación Gabo como «uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos».