Inicio Noticias Internacional El petróleo de Texas abre con una subida del 6,40 % tras...

El petróleo de Texas abre con una subida del 6,40 % tras la caída del viernes

183

Nueva York, 29 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 6,40 % y se situaba en 72,51 dólares tras la caída del pasado viernes, causada por las noticias de una nueva variante de coronavirus.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT), en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaban 4,36 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense sufrió el viernes su peor jornada del año al caer más de un 13 % debido al temor por la variante ómnicron, pero hoy los analistas consideraban esas pérdidas “exageradas” y apuntaban a una corrección alcista.

“La aparición de otra variante de covid-19 decididamente amenaza los niveles (de precio) hasta los que el petróleo ha conseguido recuperarse, pero las ventas masivas fueron erróneas hasta en el extremo de una rebaja de Black Friday”, opinó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Los expertos sostienen que esta variante detectada en Sudáfrica sería motivo de preocupación especialmente en caso de que China reimponga unos confinamientos estrictos para controlar los rebrotes, y que afecten a la demanda de viajes aéreos en ese país.

Por otra parte, el mercado sigue digiriendo la decisión de EE.UU. de liberar 50 millones de barriles de sus Reservas Estratégicas de Petróleo en coordinación con otras naciones para frenar los crecientes precios de los carburantes.

Esta semana estará en el punto de mira la reunión que celebran el viernes la OPEP y sus aliados (OPEP+), tanto por su respuesta a esa iniciativa coordinada para aumentar la oferta global como a su reacción a la variante ómnicron.

“Con la creciente producción de EE.UU., la liberación de reservas estratégicas, y ahora el posible obstáculo de ómnicron a la recuperación global, la OPEP+ probablemente tiene todas las excusas que necesita para pausar el incremento de producción de diciembre y esperar más claridad con el virus”, agregó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.