Inicio Noticias Locales El presidenciable Mauricio Vila…

El presidenciable Mauricio Vila…

3201

I.- ¿En serio hay algún yucateco que esté sorprendido por el destape de el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal como presidenciable para el 2024?. Ya estamos muy avanzados en este asunto como para asegurar que Marko Cortés “nos sorprendió”, pues desde que tomó posesión del cargo, Mauricio abordó el tren de la sucesión. Independientemente de que el PAN tenga o no figuras, Vila es una carta viable para un partido realmente lastimado por el intenso golpeteo del presidente López Obrador.

II.- Cuando AMLO calificó a sus adversarios como los de “la derecha” y los descalificó como “los conservadores”, al PAN en especial, le abrió un boquete enorme, enorme, pues los puso en el centro del tiro al blanco, como los responsables directos de la “gran corrupción” que ha hundido al país en la pobreza. Los hizo sus enemigos naturales. Y los convirtió en su piñata de todos los días desde la “mañanera”.

III.- Mauricio es el único panista que no trae pleito con AMLO. Es el único que le cae “requete bien”. De hecho, en su reciente visita, no le hizo ningún reclamo por el supuesto fraude que los de Morena, en voz de Verónica Camino (ex candidata a la alcaldía de Mérida) denunciaron que cometió, para “robarse” la elección. Y mire que AMLO ya tuvo la oportunidad de abrir fuego contra Mauricio y nada, al contrario, hasta se paseó con él, lo apapachó y se tomó la foto oficial dándole el puño derecho (de la derecha), para que se sienta respaldado. Ese en realidad fue un “puñetazo” en la cara de todos los que han gritado que hubo fraude.

IV.- ¿Qué significado tiene esto?, porque algún significado debe tener, desde luego. Los conocedores ya desmenuzaron el tema y han caído en la cuenta que el Presidente AMLO se trae algo entre manos con Mauricio, algo “bueno”, algo indescifrable para muchos. Una visita sí, y las demás también, lo trata como a un hijo, lo califica como un buen Gobernador, lo pone casi como ejemplo de buen gobierno y no se reserva elogio alguno para él. Y el otro se deja querer, ¡pues cómo no!.

V.- Mauricio ya se “enamoró” del tren maya. De hecho, está lleno de emoción por cumplirle en lo que a él concierne. Tanto que hasta la Catem se siente “protegida” para hacer lo que guste y mande con contratos, camiones, en fin. El punto es que el Gobernador de Yucatán no tiene ningún problema con el mandatario morenista. Es su mero “cuate”. Su “brother”.

VI.- Entonces, ¿por qué no podría convertirse en el candidato presidencial del PAN?. Todos los presidentes fomentan cuadros políticos en todos los partidos, en todos los estados, en todos los niveles. Carmen Aristegui le puso nombre a un editorial de un yucateco, y expuso sus especiales razones por las que Vila no debería convertirse en presidenciable. Según esto, básicamente porque no es el “contraste” de AMLO, sino que en realidad su gobierno opera como él. De hecho hace un comparativo de la forma en la que Obrador se desempeña influyendo en los ámbitos legislativo y judicial, dejando en claro que Vila procede igual. Entonces se pregunta, ¿en dónde hace contraste el panista yucateco?.

VII.- Pero el punto de este editorial es que se equivoca en el enfoque. Marko Cortés lo ve como un arma de potente filo que le puede ayudar a obtener ventaja política. Mauricio aplastó a Morena en las elecciones del 6 de junio pasado. Vila le quitó Valladolid a Morena y los redujo a solo tres diputados locales. Los que saben de política entienden que el que gana elecciones lo gana todo. Inclusive el derecho a ser presidenciable, como es el caso de Mauricio. ¿Quién puede negar que Mauricio Vila cuenta con todos los atributos electorales si hizo ganar al PAN en el sureste de México?.

VIII.- Vila es joven, es Gobernador, refrendó la confianza de la gente ya que obtuvo una victoria aplastante sobre Morena y sobre el PRI. Y lo mejor es que no engañó a nadie. El mandatario yucateco ganó las elecciones con los argumentos con los que gobernó los tres primeros años. Y Gobernará sus tres últimos años “sobre hojuelas”, pues aniquiló a la oposición en el Congreso. Y tiene el control político del estado. Su liderazgo se consolidó en el sureste de México. Que sepamos, desde el Estado de México, pasando por Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, Mauricio Vila es el único panista auténtico. Porque hay que recordar que el de Quintana Roo, no es panista de formación.

XI.- Así que el intento de desdibujar la aspiración presidencial de Mauricio a través de Aristegui, fracasó. Y fracasó porque la lectura es incorrecta. Vila no pretende llegar a la candidatura presidencial con la pistola en la mano “echando tiros”, sino convertirse en la opción de una ciudadanía que no desea más Morena, pero tampoco más pleito ni bravuconearía. Vila es sinónimo de cauce, de puente, de diálogo, de paz, de armonía y buen gobierno.

X.- A estas alturas mal harían en descartarlo. Si se trata de dinero, no hay problema, ese llegará en su momento. Es cuestión de que México empiece a conocer que sí hay en el territorio nacional, un hombre capaz de derrotar a Morena: Mauricio Vila Dosal.

La neta del planeta. La gente ya nos demostró que rechaza a los corruptos. Si logra tener en la boleta a uno que su nombre e imagen inspire limpieza y buen gobierno, a ese impulsará. Lo vimos en el 2018 y en el 2024. Allí está la clave para Mauricio Vila Dosal de convertirse en candidato presidencial del PAN.