Inicio Noticias Internacional El presidente cubano critica la baja producciòn de carne de cerdo en...

El presidente cubano critica la baja producciòn de carne de cerdo en el país

194

La Habana, 9 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este sábado la baja producción de carne de cerdo en el país por falta de pienso y la demora por trámites en la entrega de tierras a algunos porcicultores.

La cuenta en Twitter de la Presidencia precisó que el mandarario consideró «inconcebible» la entrega de tierras en usufructo a personas que las mantienen ociosas, mientras que a otros se les demore por los trámites.

Al encuentro realizado en la sede del Ministerio de Agricultura (Minag) llegaron planteamientos como la aplicación de los resultados de investigaciones científicas y la eliminación de las trabas para obtener tierras en usufructo, según la agencia estatal Prensa Latina.

La producción de carne de cerdo, uno de los alimentos más demandados en la mesa del cubano, está actualmente por debajo del rendimiento esperado por el cese de la importación de piensos (comida para cerdos), según ha asegurado el Gobierno.

Ante la falta de pienso, las autoridades del sector agropecuario han pedido a los productores utilizar otras opciones como la siembra de yuca o maíz para alimentar a los cerdos.

De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por la televisión estatal, para 2022 se espera la producción de unas 26.000 toneladas de carne porcina, muy inferior a las casi 200.000 de 2017.

El presidente del grupo ganadero del Minag, Yoan Sarduy, aseguró que se trabaja en un programa con unas 50.000 hectáreas para lograr la producción de unas 125.000 toneladas de carne.