Inicio Noticias Internacional El primer ministro de Armenia acusa al ejército de intento de golpe...

El primer ministro de Armenia acusa al ejército de intento de golpe de Estado

450
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, abraza a un simpatizante después de convocar a sus seguidores a una manifestación en el centro de Ereván, Armenia, 25 de febrero de 2021. REUTERS/Photolure /Hayk Baghdasaryan

EREVÁN, 25 feb (Reuters) – El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, acusó el jueves al ejército de intentar un golpe de Estado contra su persona, después de que las fuerzas armadas de Armenia exigieran su dimisión y la de su Gobierno.

Pashinyan se ha enfrentado a protestas y peticiones de dimisión tras la desastrosa —según los críticos— gestión de un conflicto de seis semanas entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia en la región de Nagorno-Karabaj el año pasado.

Pashinyan, de 45 años, ha rechazado las peticiones de dimisión.

El jueves pidió a sus seguidores que se concentraran en el centro de la capital, Ereván, para apoyarlo, y acudió a Facebook para dirigirse a la nación en una transmisión en directo.

En la emisión anunció la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y dijo que se anunciará un sustituto más adelante. El primer ministro dijo que la crisis se superará por la vía constitucional.

“El problema más importante ahora es mantener el poder en manos del pueblo, porque considero que lo que está ocurriendo es un golpe militar”, dijo Pashinyan.

No estaba claro si el ejército estaba dispuesto a utilizar la fuerza para respaldar la declaración en la que pedía la dimisión de Pashinyan, o si su llamamiento para que dimita revista tan sólo un carácter verbal.

Arayik Harutyunyan, presidente del enclave de Nagorno-Karabaj, se ofreció como mediador entre Pashinyan y el Estado Mayor.

“Ya hemos derramado suficiente sangre. Es hora de superar las crisis y seguir adelante. Estoy en Ereván y estoy dispuesto a convertirme en mediador para superar esta crisis política”, dijo, e instó a todas las partes a no agravar la situación.

Las tropas armenias cedieron franjas de territorio en Nagorno-Karabaj y sus alrededores a Azerbaiyán en un conflicto que el año pasado dejó miles de muertos.

Un alto el fuego firmado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia el pasado mes de noviembre puso fin a las acciones militares en el enclave y sus alrededores, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado por personas de etnia armenia.

Unos 2.000 soldados rusos de mantenimiento de la paz se han desplegado en la región. Rusia también tiene una base militar en Armenia, antigua república soviética.