Inicio Noticias Nacionales El Proyecto de PEF 2022 impone la visión centralista, machista, anti...

El Proyecto de PEF 2022 impone la visión centralista, machista, anti pluralista y regresiva del Gobierno Federal: Movimiento Ciudadano

302

En Movimiento Ciudadano vemos con preocupación el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, ya que claramente no corresponde a la situación extraordinaria derivada de la pandemia de COVID-19, ni atiende las grandes deudas de este gobierno. 

 

Al contrario, el Proyecto presentado ante la Cámara de Diputados resulta engañoso al presumir un incremento presupuestal en diversas áreas, cuando en términos reales no hay un aumento, ni se contemplan erogaciones suficientes para hacerle frente a temas que deberían ser prioritarios de la agenda pública, como la protección ambiental, la igualdad de género, la construcción de paz o el fortalecimiento del federalismo. Lo que refleja la visión centralista, machista, anti pluralista y en ocasiones, regresiva, del Gobierno Federal.

 

Particularmente, hay seis temas en el PPEF 2022 propuesto por el Presidente, que nos alarman en Movimiento Ciudadano:

 

*1. Ignora el cambio climático y la protección ambiental*

 

Sin recursos México no podrá cumplir con las metas para mitigar el cambio climático. Es preocupante que, a pesar del incremento presupuestal del 27.5% a la SEMARNAT, el Gobierno Federal apenas destine el 0.9% del gasto neto del PPEF 2022 a la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático y,lo que es peor, reduce en 8.7% los recursos destinados a este rubro, con respecto de 2021. Esta tendencia negacionista, omisa y de austeridad, está condenando el presente y el futuro de millones de personas.

 

*2. Continuidad a los presupuestos machistas*

 

Mientras los feminicidios y la violencia contra las mujeres continúan en franco aumento, la estructura del gasto ha ignorado sistemáticamente las obligaciones del Estado para incidir en su reducción y en la construcción de igualdad. El Gobierno simula, por un lado, un incremento presupuestal dentro del Anexo 13, de las Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres, al incluir asignaciones que no tienen relación con el combate a las violencias, por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Mientras que por el otro, reduce en 100 millones el presupuesto para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

 

*3. Renuncia a la construcción de un México en paz*

 

Entendemos que el fortalecimiento de las corporaciones locales de seguridad es esencial para la construcción de la paz. Será imposible alcanzar esto sin un proceso de fortalecimiento y profesionalización de las policías locales. El Gobierno ha profundizado la estrategia de militarización en la seguridad pública y tareas de administración que no les corresponden a las Fuerzas Armadas.

 

Desde 2014, el gasto en seguridad ha tenido una caída de 0.6 % real cada año, el 2022 no es la excepción. Lo más preocupante es que en los últimos tres años de esta administración la SEDENA ha ejercido el mayor gasto de seguridad pública sin resultados en la construcción de paz. Lo que nos hace cuestionar ¿el aumento real en 70% proyectado para la Guardia Nacional abonará a la construcción de paz en México?

 

*4. El derecho a la salud sigue siendo un privilegio*

 

El Presidente dice poner primero a los pobres, pero su Presupuesto 2022 en materia de salud, sigue dejándolos en último lugar. El presupuesto de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral quedó prácticamente estático en comparación con este año, solo incrementa lo relativo a la inflación.   

 

Nos parece irracional que el Gobierno Federal regatee la atención a la salud para los más pobres, considerando que 36 millones de personas carecen de acceso a este derecho y más de 600 mil personas fallecieron debido al fracaso en la atención del Covid-19. La salud debe ser un derecho y no un privilegio.

 

*5. Presupuesto antifederalista*

 

En Movimiento Ciudadano denunciamos que la centralización de recursos por parte del Gobierno representa una afrenta al Pacto Federal. El Proyecto de Egresos continúa con la tendencia de centralizar los recursos y con recursos inferiores a niveles previos a la pandemia. 

 

Si bien es verdad que aumentan las participaciones y aportaciones respecto al año anterior, el presupuesto sigue sin contemplar proyectos de inversión para las entidades federativas y municipios.

 

A pesar de observar que estas transferencias registran un aumento real del 4.7%, el gasto federalizado para 2022 es inferior a los niveles previos a la pandemia, e incluso 1.1 veces menor a lo ejercido en 2014. Por otro lado, las políticas centralistas que, con el pretexto de la austeridad, confiscan recursos de los fondos Metropolitanos vuelven a presentarse en ceros para 2022.

 

*6. Opacidad en la desaparición de los fideicomisos*

 

En Movimiento Ciudadano seguimos insistiendo en la necesidad de transparentar el destino y gasto de los recursos que la Hacienda Pública ingresó por la extinción y eliminación tajante de 109 fideicomisos, lo que representa casi 70 mil millones de pesos. Apelamos a la política de combate a la corrupción del gobierno federal para que transparente esta información.

 

Para 2022 el Gobierno Federal estima un gasto neto de $7´088,250.3 millones de pesos, un 1.8% más en términos reales respecto al 2021, sin embargo, este presupuesto carece de un sentido redistributivo y progresivo del gasto público y no contempla de fondo una visión interseccional de las desigualdades, específicamente en materia ambiental, de género, educativa, de acceso a derechos ni de justicia social.

 

*En Movimiento Ciudadano no respaldamos el PPEF 2022* en los términos en los que ha sido propuesto. La Bancada Naranja en la Cámara de Diputados dará la batalla para corregir el PPEF 2022 y encauzarlo a una política redistributiva, de acceso a derechos y protección a los grupos más vulnerables. Un Presupuesto de Egresos que se construya más allá de caprichos y visiones cortoplacistas, sino que por el contrario, ponga por delante los consensos, la pluralidad, la protección del medio ambiente, los derechos de las mujeres y la democracia.

 

 

Entendiendo la responsabilidad que tenemos con México, proponemos seis puntos específicos en los que podría corregirse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022:

 

1. Priorizar el presupuesto para las acciones de mitigación del cambio climático basadas en los compromisos internacionales firmados por México.

 

2. Comenzar a evaluar y discutir el reconocimiento, la redistribución y recompensa al trabajo de cuidados de las mujeres en México.

 

3. Incrementar el presupuesto destinado al fortalecimiento de las policías locales, específicamente al Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) y al Fondo de Aportaciones para la Seguridad  (FASP).

 

4. Aumentar el presupuesto en salud, especialmente para la población sin seguridad social.

 

5. Redirigir las medidas centralistas de austeridad a proyectos de inversión que permitan a las familias mexicanas recuperarse de los efectos de la pandemia.

 

6. Construcción de un sistema de protección social redistributivo con un Ingreso Básico Universal como pilar.

 

 

Boletín de prensa