Inicio Noticias Nacionales El proyecto de transformación que sociedad y gobierno emprendimos juntos debe continuar:...

El proyecto de transformación que sociedad y gobierno emprendimos juntos debe continuar: EPN

705

"La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas": EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la 80ª Convención Bancaria “El Dilema Global: Liberalismo vs. Populismo”.

El Primer Mandatario subrayó que el avance del populismo pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo.

"Por populismo me refiero a las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la ciudadanía”: EPN

Los países de mayor desarrollo, que durante el siglo XX alcanzaron condiciones de mayor prosperidad y bienestar para sus sociedades, encontraron que en los valores de liberalismo estaban, precisamente, las estructuras, las condiciones, los pilares que han dado sustento al desarrollo y prosperidad de varias naciones.

Riesgos de perder continuidad

Durante la última década se han observado y padecido situaciones complejas: la desaceleración económica en diversas regiones, la caída en el precio de las materias primas, notablemente del petróleo, así como un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo.

Este panorama mundial genera el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas.

"En la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano”: EPN

La mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades. No hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas.

El Gobierno de la República inició en 2012 con la decisión de transformar al país poniendo en el centro de las políticas públicas al individuo y a sus libertades.

"En ocasiones ha implicado tomar decisiones complejas para eliminar barreras que por largo tiempo frenaron nuestro potencial. Gracias a ello, el México actual ya es muy distinto del México de hace cuatro años”: EPN

Perspectivas

  • Durante las siguientes al menos dos décadas, México será un referente mundial en la producción y exportación de manufacturas de alta tecnología, para ubicarse como una de las primeras 10 economías del mundo.
  • Dentro de los siguientes 20 años se verán todos los beneficios de haber promovido la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
  • El modelo mexicano de la Red Compartida seguramente se replicará en otros países por su alta eficiencia para alcanzar, llegar y dar cobertura a más personas a un menor costo para consumidores y operadores.
  • El sector energético será completamente distinto al que se tenía al inicio de esta Administración.  Será un sector con gran diversidad de participantes a lo largo de toda la cadena de valor de hidrocarburos y de la electricidad.
  • El Estado de Derecho del México del futuro tendrá soporte en pilares modernos y eficientes, construidos en este sexenio y consolidado en pocos años: Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reformas en Justicia Cotidiana.
  • En unos años México será más incluyente, donde el conjunto de políticas públicas habrá contribuido significativamente a reducir los rezagos en educación, vivienda, salud y alimentación.

"El proyecto de transformación que sociedad y Gobierno emprendimos juntos debe continuar; esa es nuestra mejor alternativa si queremos obtener resultados duraderos y de amplio alcance.

Construir ese México que todos queremos requirió de un gran consenso y de mucho esfuerzo. Exigirá, aún más trabajo de esta y de las siguientes generaciones. Requerirá también de una activa participación de los empresarios, particularmente del sector financiero, que tienen el papel fundamental de proveer los recursos necesarios para el desarrollo del México del siglo XXI: EPN