Inicio Noticias Internacional El Tribunal Electoral de El Salvador espera una jornada electoral pacífica

El Tribunal Electoral de El Salvador espera una jornada electoral pacífica

250

SAN SALVADOR, 28 feb (Reuters) – Miles de salvadoreños acudían el domingo a las urnas para elegir diputados y alcaldes, en unos comicios en los que el partido del presidente Nayib Bukele lograría un amplio triunfo, según la mayoría de encuestas, lo que suscita el temor en la oposición de que el mandatario consolide un poder sin contrapeso.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, las personas llegaban desde temprano a los centros de votación para escoger a los 84 miembros del Congreso y 262 alcaldes que ejercerán el cargo por tres años.

Las urnas permanecerán abiertas entre las 7.00 (1300 GMT) y las 17.00 hora local (2300 GMT).

La gran mayoría de los sondeos señalan que Nuevas Ideas, el partido del mandatario, presidido por su primo Xavier Zablah Bukele, obtendría los dos tercios de los escaños, una mayoría que le permitiría elegir funcionarios a conveniencia y realizar reformas a la Constitución.

Bukele, un carismático exalcalde de 39 años, ha logrado un amplio apoyo popular con un discurso incendiario contra sus adversarios políticos, una reducción de los homicidios, la entrega de alimentos y un bono de 300 dólares para que las familias paliaran la crisis derivada del coronavirus.

Pero en casi dos años de gobierno, el mandatario ha chocado en repetidas oportunidades con el Legislativo y el Poder Judicial, levantando temores de que pueda radicalizarse si logra una mayoría avasalladora que le permitiría escoger al fiscal general y a magistrados de la Corte Suprema.

“La Asamblea ha sido un órgano corrupto, pero es lo que tenemos para tratar de examinar lo que está haciendo el Ejecutivo”, opinó Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC). “Si quitamos cualquier ente que pueda fiscalizar al Ejecutivo, les estamos dando un cheque en blanco para que hagan lo que quieran”, agregó.

Las encuestas también auguran que el oficialismo obtendría 150 de las 262 alcaldías en juego.