Inicio Noticias Nacionales El valor del sector de las organizaciones civiles en México creció un...

El valor del sector de las organizaciones civiles en México creció un 4,3 % en 2022

44

Ciudad de México, 30 nov (EFE).- El valor de las organizaciones civiles y el sector no lucrativo creció un 4,3 % en 2022, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La aportación económica del sector ascendió a 823.413 millones de pesos (47.734 millones de dólares), lo que representa el 2,9 % del producto interior bruto (PIB) de México, indicó el instituto en su ‘Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro’.

De este valor, las instituciones públicas aportaron el 1,4 % del PIB, las asociaciones privadas sin fines de lucro un 0,7 %, y el trabajo voluntario representó un 0,8 %, detalló el reporte.

“En 2022, las actividades económicas del sector no lucrativo generaron 2.860.425 puestos de trabajo, lo que representó 7,3 % del total nacional”, detalló el Inegi.

Con base en el perfil de los puestos, el 58,7 % fueron remunerados y el resto voluntarios, es decir, ocupados sin remuneración.

Dentro de la economía del sector no lucrativo, la mayor aportación la hicieron las asociaciones que prestan servicios educativos, con el 38,2 % del total, seguidas de las organizaciones y asociaciones que prestan servicios varios a bajo costo, con el 29,5 %.

La lista la completan las organizaciones de salud y asistencia social (8,1 %), de servicios gubernamentales (8,1 %), servicios financieros (7,7 %), servicios profesionales, científicos y técnicos (3,1 %), servicios culturales (2,4 %), y el resto de otros.

Por otro lado, de acuerdo con la clasificación funcional por objetivos sociales, las asociaciones que se dedican a labores de enseñanza e investigación generaron 42,9 % del sector.

Los servicios religiosos contribuyeron con 17,2 %; las de desarrollo y vivienda aportaron 15,9 %; las dedicadas a la salud, 6,8 %; las asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos, 5,5 %; las dedicadas a la defensa de derechos, promoción y política, incluyendo partidos, el 4,3 %; los servicios sociales, 4 %, y las de cultura y recreación, 3,3 %.

Los sectores con mayor crecimiento fueron los servicios culturales, con 26,9 %; y los servicios de alojamiento temporal y de alimentos, con 26,1 %.