Inicio Análisis político Columnista MPV Elecciones 2021 bajo la lupa de la contraloría social

Elecciones 2021 bajo la lupa de la contraloría social

2957
0

Nos encontramos ya en la carrera hacia las elecciones llamadas intermedias donde se tiene que renovar ayuntamientos, cámaras locales y cámaras federales y en algunos Estados Gobernadores.

En estas elecciones todos estarán más atentos de los candidatos que postulen los partidos ya que deberán cumplir muchas expectativas de los gobernados.

En este año 2020, casi toda la mayoría de nuestros representantes populares (por no decir de nuestros empleados ya que el sueldo que devengan son de los impuestos de todos los gobernados les pagamos), se hicieron ojo de hormiga con el problema de la pandemia ya que no fueron debidamente atendidas debidamente las demandas más esenciales de la población como la salud, la economía, el trabajo entre otras.

Los gobernados ya no toleraran ni aceptaran que los que ya han sido representantes populares vuelvan a repetir, como Alcaldes, Diputados Locales, Diputados Federales así como los regidores y diputados plurinominales, este último punto es muy importante analizar.

La gente está cansada de ver siempre a los mismos participando en las posiciones de elección popular y muchas veces sin tener mérito alguno u oficio político, estos han sido agraciados por el compadrazgo, amiguismo, dedazo u otros.

Ahora bien los ciudadanos deberán vigilar con lupa, como bien menciona mi amiga Notable Blanca Segovia en su muro sobre la Regidurías y diputaciones Plurinominales, que los candidatos a Alcaldes y a Diputados hagan pública a los votantes las listas de plurinominales porque muchas veces ponen a sus consentidos en estas posiciones sin haber trabajado en campo y lo más decepcionante sin oficio político, solo saben lo más mínimo, cobrar.

Los puestos plurinominales deben ocuparlos gente con demostrado liderazgo, trayectoria limpia y que conozca de oficio político para poder ayudar a las causas de los más necesitados, esa posición no debe ser una moneda de cambio de la ambición desmedida de muchos políticos sin escrúpulos que con ello pretenden comprar a la gente y a algunos liderazgos, inclusive con la condición de renunciar a su partido o cambiarse a otro.

Ya los gobernados no toleraran la compra de votos, las imposiciones, dedazos, amiguismos y que se vuelvan a postular la misma gente de haya tenido puestos de elección popular.

Para muestra un botón, fíjense bien de los nombres de la actual Legislatura Local y Federal y de los 106 Ayuntamientos que fueron elegidos por mayoría relativa y electos por el sistema de representación proporcional. ¿De todos los anteriores cuantos creen que van a querer chapulinear, o re-elegirse?

En nuestra próxima editorial daremos los nombres de todos nuestros representantes populares los elegidos por mayoría relativa y los electos por sistema de representación proporcional.