Inicio Noticias Nacionales Empresarios acuerdan agenda con autoridades para prevención de lavado de dinero

Empresarios acuerdan agenda con autoridades para prevención de lavado de dinero

356
0

El CCE y la UIF trabajan en una agenda común de trabajo para prevenir delitos financieros

 

NOTIPRESS.- Mediante un comunicado enviado a NotiPress, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó una agenda de trabajo común con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, a fin de generar conciencia en el sector sobre la relevancia de la cultura ética, la integridad y legalidad en la gestión de los negocios. El convenio firmado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y Santiago Nieto, titular de la UIF, formaliza un trabajo previo y da visibilidad a las empresas en acciones de prevención de lavado de dinero y capacitación para cumplir las normativas oficiales.

Entre los aspectos más relevantes, los titulares de ambas dependencias coincidieron en generar acciones tendientes a incrementar el grado de bancarización en México, el cual es del 37%. “Esto apoyaría a la formalización, y evitaría la vulnerabilidad que genera el efectivo“, sostiene el comunicado. El titular de la UIF destacó la relevancia de seguir la huella financiera que pueda generar competencia desleal para los empresarios. Por su parte, Salazar expresó la importancia de la colaboración público-privada para fortalecer la cultura de la legalidad.

Para el CCE, las mejores prácticas del gobierno corporativo son un pilar fundamental en la gestión organizacional. Dentro de los 10 principios de dimensión social para las empresas, la institución liderada por Salazar destaca el compromiso de “ser ejemplo de integridad y ética“. “En la relación con la autoridad, el CCE siempre ha colaborado para aportar análisis y precisión en la normativa aplicable a las empresas, así como facilitar el cumplimiento de la misma por parte de sus agremiados“, agrega la misiva.

Con la firma del convenio el 12 de agosto de 2020, se organizarán mesas de trabajo específicas para dar tratamiento a temas de interés del sector empresarial y de la UIF. Asimismo, el trabajo incluye aquellas actividades de capacitación y análisis de la normativa aplicable a las empresas para sugerir ajustes si fuera necesario. La agenda de trabajo acordada con autoridades de la SHCP busca dirigir los esfuerzos en el combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.