Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Empresarios panistas al descubierto… y algunos, al acecho

Empresarios panistas al descubierto… y algunos, al acecho

1046

Abascal un político abiertamente confesional y practicante encabezó una cruzada, impulsada por organismos católicos, de ataques contra los postulados del estado laico, como lo era en la educación, donde defendió sin mayores éxitos las propuestas de enseñar religión en las escuelas, así como también, desde la responsabilidad de gobierno favoreció la contratación de empresas vinculadas con empresarios relacionado con el Opus Dei, la asociación católica empresarial más activista y fundamentalista internacional.
Inclusive, si se era tan democrático, como ahora se asegura, no hay que olvidar la censura que promovió en contra de la novela Aura de Carlos Fuentes, cuando en abril de 2001 una maestra marco la lectura de la novela a una hija de Abascal y desde el gobierno se quejó e inició una campaña contra esa producción literaria. Lo irónico, que días antes de su fallecimiento, el mismo gobierno panista encabezara un festejo nacional por los 80 años del escritor Carlos Fuentes y su amplia contribución al desarrollo de las letras en nuestro país.
Hace unas semanas, en la edición 996 de La Revista Peninsular, correspondiente al 21 de noviembre del presente, afirmaba que para los próximos comicios, federal y estatales, el PAN se armaba con presupuesto y apoyo de empresarios. En los días subsiguientes, Luis Cantillo Medina, un empresario aunque declarado no panista pero si simpatizante y asesor de Patricio Patrón Laviada, organizó para el blanquiazul un foro de supuesta apertura a la sociedad para la crítica, que ante los ojos de la militancia no tuvo mayor convocatoria e interés.
¿Por qué se espero Luis Cantillo Medina como Gina Villagómez Valdés hasta perder las elecciones para hablarnos de soberbia en el PAN?
Que no se nos olvide que ellos mismos fueron quienes apoyaron decididamente al candidato Xavier Abreu Sierra. Luis Cantillo en spots y publicidad impresa afirmó “Con Xavier, el camino a Yucatán está hacia adelante”. Por su parte Gina Villagómez en los mismos medios decía: “Xavier conoce a fondo a Yucatán. Será un buen gobernador”. No se ocultaron, con todo y su fotografía fue parte de la campaña en televisión y carteles.
¿Ahora son ellos los que piden congruencia a los mismos panistas?
Así como estos dos casos, cada día se puede observar a otros, empresarios y empresas de medios de comunicación que ya están vinculados abiertamente con el panismo por defenderlo a capa y espada e impedir el debate en la censura de la crítica inconforme, porque ante el cobro de la factura por los beneficios durante seis años en la gubernatura panista pasada y otros más por el Ayuntamiento de Mérida tienen que acatar lo que se les exige. Lo interesante sería cuestionar a “estos” que en un pasado cercano criticaron acérrimamente al PRI por prácticas de control político y social ajenas al espíritu democrático el por qué hoy aceptan jugar, ahora con el PAN, con las mismas estrategias en una versión corregida y aumentada de corrupción de los valores de la democracia misma.
Si algo se ha ganado ahora con la llegada del PAN al gobierno, es que ahora sabemos en donde también, se encuentra la incongruencia.
Alex: Al terminar un ciclo del proyecto radiofónico Mi Punto de Vista por Foro 680 AM en Sistema Rasa me queda muy claro que la esencia de las cosas no está depositada en los elementos materiales que vienen y se van. La vida siempre es una oportunidad para crecer, tanto en la fortaleza como en la desavenencia. Porque la energía de la democracia es mucho más fuerte en la lucha cívica que se continuará en las trincheras de la red que nos hagan llegar a la juventud, la que más necesita de una dirección y sentido social, para no ser seducida por todas estas incongruencias y antivalores democráticos.
Reconocimiento y felicitación. En esta edición de La Revista Peninsular se estará en la víspera del número 1000 de la misma. A lo largo de 20 años, este medio, dirigido por Rodrigo Menéndez Cámara ha sido un punto de referencia en el análisis político en el sureste mexicano. Como ciudadano y colaborador agradezco a la dirección general la oportunidad en estos últimos dos años estar en las páginas de La Revista Peninsular. Reconocimiento y felicitación a todo el equipo que ha mantenido la pluralidad, la crítica y la propuesta de análisis que hacen posible dentro de una semana llegar al milenio de ediciones de La Revista Peninsular.
A modo de reflexión: Bien se dice que 3 años es un número mágico y positivo. A mi señora esposa, Eunice Sansores Dzul, gracias por todo este tiempo en que ambos decidimos compartir algo más que un simple proyecto de vida. Mi deseo y compromiso es continuar, juntos, construyendo con cariño y amor, la gran familia que conformamos.