Inicio Noticias Locales En aproximación un frente frío con efecto en todo el territorio estatal:...

En aproximación un frente frío con efecto en todo el territorio estatal: Procivy

279
– Se esperan lluvias matutinas y vespertinas en los municipios del noroeste y gradualmente en los del noroeste, suroeste y sureste.
– Los oleajes serán de 1.5 a 2.0 metros por lo que se pide a la navegación respetar los eventuales cierres de puertos que dicten las capitanías.
Mérida, 27 de octubre de 2023.- Con influencia desde el próximo 31 de octubre se espera el ingreso de un frente frío en la mañana del uno de noviembre con características para estacionarse sobre el Estado de Yucatán hasta el tres de noviembre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Este sistema estará acompañado de evento norte moderado con lluvias ligeras y moderadas, así como un nuevo refrescamiento en las temperaturas, anticipó la dependencia como parte del reporte anticipado del sistema en la franja costera que influirá en toda la península de Yucatán.
Debido a su configuración, desde la tarde el 31 de octubre comenzaremos a tener algunos de sus efectos, como viento del norte de 25 a 35 km/h y lluvia ligera a moderada, informó el Maestro Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.
Para el uno de noviembre, el sistema apunta a la influencia de un evento norte moderado con rachas de viento de 45 a 55 km/ h en la zona costera y de 35 a 45 km/h en el interior del estado.
Se esperan lluvias matutinas y vespertinas de intensidad ligera y moderada inicialmente en los municipios del noroeste y gradualmente en los del noroeste, suroeste y sureste, con oleaje de 1.5 a 2.0 metros, por lo que se pide a la navegación extreme sus precauciones y atienda los llamados de la Capitanía de Puertos.
Para los días dos y tres de noviembre se esperan lluvias vespertinas de intensidad ligera y moderada en los municipios del noreste y llovizna ocasional en el resto del territorio estatal, de tal forma que es espera en ese periodo un gradual descenso de las temperaturas.
Conforme análisis, las temperaturas máximas en los primeros tres días de noviembre serán de los 28 a los 32 grados, en tanto que las mínimas serán de 17 a 19 grados en el centro, sureste y suroeste del estado y de 19 a 22 grados en el norte y zona costera.
Con este Frente Frío, se espera viento de hasta 35 km/h desde el 31 por la tarde. Debido a que el sistema adquirirá características de estacionario, ocasionará nublados con llovizna ocasional en todo el estado.
Se recomienda a la población, estar informada a través de medios oficiales sobre las condiciones del tiempo, resguardarse en caso de presentarse ráfagas de viento, y seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud, como abrigarse y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Se trata de un frente frío normal de temporada que, incluso, es conocido coloquialmente como el Frente Frío de Día de Muertos, concluyó Alcocer Basto.