Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll ¿En dónde quedo el dinero del retroactivo magisterial?

¿En dónde quedo el dinero del retroactivo magisterial?

3363

La costumbre, que es una fuente de derecho laboral, ha habituado a los maestros de educación básica a recibir durante el mes de junio el retroactivo salarial que corre desde enero del año en curso.

Hoy, a 2 de julio, los maestros yucatecos aún no reciben lo que les debe corresponder por este concepto y que como costumbre ya lo han estado esperando en el mes pasado de junio.

En las redes sociales, especialmente en los grupos magisteriales, ya empieza a manifestarse el descontento y el cuestionamiento en dónde se encuentra ese dinero. Como bien conocen, el pago depende de los recursos que envía la federación a pagaduría que finalmente lo permea a los maestros en sus cuentas de nómina.

De hecho, en la calendarización de pagos que algunas autoridades educativas estatales emiten, como es el caso de la Ciudad de México que circula en esos grupos de discusión magisterial, se señala que para el 29 de junio los maestros de esa entidad debieron recibir el pago del retroactivo.

Si la Ciudad de México, bajo este lineamiento, ya se les pagó hace unos días ¿qué es lo que está pasando en Yucatán?

Valdría la pena que #amigoLibo, recientemente entronizado como el preparatoriano secretario de educación pública en Yucatán de una explicación a los maestros que no esperamos que sea al estilo Loreto “ya enviamos los oficios y estamos esperando respuestas”

Recordemos que Liborio Vidal se comprometió a dar resultados y los maestros “aspiran” por derecho justo a recibir el retroactivo como es la costumbre y que, hasta el día de hoy, no se sabe que está pasando con esos recursos económicos.