Inicio Noticias Nacionales En la LXIV Legislatura, la Comisión de Seguridad Social otorgó mayores derechos...

En la LXIV Legislatura, la Comisión de Seguridad Social otorgó mayores derechos a trabajadoras y trabajadores

303

Destacan guardería para varones, licencia laboral para los padres que tienen hijos con cáncer y seguridad social a las trabajadoras del hogar

Aprueban segundo informe semestral del Tercer Año de Ejercicio

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) informó que durante la LXIV Legislatura esta instancia logró aprobar dictámenes que otorgaron derecho a guardería para los hijos de varones, licencia laboral para los padres que tienen hijos con cáncer, seguridad social a las trabajadoras del hogar, y sanciones a funcionarios que retengan cuotas del ISSSTE, entre otros. 

​En la última reunión de la Comisión, que se llevó a cabo en modalidad semipresencial, la diputada Bernal Martínez dio cuenta de 173 asuntos turnados, entre ellos iniciativas, minutas y puntos de acuerdo.

Destacó que de ese total algunos fueron retirados, quedando sólo 119, por lo que en términos de productividad la Comisión alcanzó el 81.5 por ciento al concluir sus trabajos, con 97 turnos a la Mesa Directiva, de los cuales 79 son iniciativas, dos minutas, dos iniciativas de comisiones unidas y 14 opiniones, y pendientes 22 asuntos por dictaminar.

Agregó que estos 22 asuntos ya no fue posible abordarlos, porque varios de ellos fueron canalizados recientemente por la Comisión Permanente o bien tienen un tiempo prudente para ser dictaminados en la siguiente Legislatura.

Ante ello, invitó a los nuevos diputados que integrarán la LXV Legislatura a impulsar los temas pendientes, los cuales tienen como propósito mejorar las condiciones de la seguridad social.

Finalmente, dijo que el informe final tendrá que ser aprobado por la junta directiva de esta instancia, la primera semana de julio.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena) mencionó que la Comisión trabajó con empeño, honradez, convicción y amor por la ciudadanía, pues pese a las diferencias ideológicas se logró contribuir al fortalecimiento y progreso de la democracia; todo ello, al aprobar temas trascendentales en beneficio y calidad de vida de las familias mexicanas.

La diputada del PAN, Ma. del Pilar Ortega Martínez, señaló que las reformas aprobadas lograron el consenso de todas las fuerzas políticas. Asimismo, subrayó la relevancia de la Comisión al ser la garante el derecho a la salud de la ciudadanía.

Por su parte, la diputada Susana Cano González (Morena) resaltó que esta instancia legislativa logró apoyar a muchos ciudadanos para que tuvieran una atención oportuna en las diversas instituciones de seguridad social del país.

De la misma bancada, la diputada Carmen Medel Palma indicó que trabajaron con convicción férrea en la defensa de los derechos de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad social.

El también diputado de Morena, Iran Santiago Manuel, reconoció la labor realizada por sus compañeros integrantes de la Comisión, pues las reformas aprobadas contribuirán a mejorar las condiciones de la seguridad social.

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, comentó que las reformas aprobadas son de gran relevancia para el bienestar de la sociedad.

El diputado de Morena, Juan Martínez Flores, expresó que la Comisión contribuyó a la cuarta transformación, pues las reformas aprobadas mejoraran las condiciones de la ciudanía.

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su segundo informe semestral del Tercer Año de la LXIV Legislatura comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo del 2021.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa