Inicio Noticias Nacionales En la primera ronda de iniciativas, diputadas y diputados presentaron ocho reformas...

En la primera ronda de iniciativas, diputadas y diputados presentaron ocho reformas a diversos ordenamientos

403

Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Propusieron modificaciones en materia de seguro de desempleo, inclusión, capacitación laboral, unidad familiar y trabajo legislativo

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron ocho iniciativas, durante una primera ronda, para reformar diversos ordenamientos legales en materia de seguro de desempleo, inclusión de personas con discapacidad, capacitación laboral, unidad familiar y trabajo legislativo.

 

Elevar a rango constitucional el seguro de desempleo

 

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que el Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de bienestar.

 

Mencionó que estaría regido bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sería la que administraría el programa. Añadió que al elevarse a rango constitucional el derecho de seguro de desempleo, “estaríamos blindando, además, a los demás ciudadanos contra la delincuencia, porque con la falta de creación de empleos corre el riesgo de que los problemas de delincuencia aumenten en el país”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Proponen Seguro de Desempleo

 

Por el PAN, la diputada María Teresa Jiménez Esquivel presentó una iniciativa, suscrita también por diversos integrantes de su bancada, para adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, de las Leyes Federal del Trabajo, y del Impuesto sobre la Renta, a fin de establecer que el Estado garantizará un Seguro a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que labore en el mercado formal y que haya perdido su empleo.

 

La propuesta, remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y a la de Hacienda y Crédito Público, precisa que, en el Seguro de Desempleo el apoyo será igual a 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Los recursos serán ministrados de forma mensual hasta por un periodo máximo de cuatro meses.

 

Necesario, establecer políticas de personas con discapacidad

 

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) propuso reformar los artículos 1o., 2o. y 4o. de la Constitución Política, en materia de principios rectores de la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad, señalando que el Estado promoverá su inclusión y desarrollo integral, tomando como principios la accesibilidad y la participación efectiva de las mismas y de las organizaciones que las representan.

 

También, plantea establecer políticas sociales para garantizar los derechos de las personas indígenas con discapacidad a través de los principios de accesibilidad y consulta estrecha, con el objetivo de reducir progresivamente sus carencias sociales y fomentar su inclusión al desarrollo. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

 

Crear Centro de Estudios del Cambio Climático

 

Por el PVEM, la diputada Rocío Alexis Gamiño García presentó una iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer que la Cámara de Diputados contará con un Centro de Estudios del Cambio Climático.

 

La propuesta enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias resalta que la creación de este centro de estudios garantizará que los conocimientos sobre cambio climático se utilicen de la mejor manera para la toma de decisiones en el ámbito público, especialmente para la formulación de instrumentos legislativos diseñados desde una visión transversal al considerar las crecientes tasas de degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales.

 

Constancias de capacitación

 

Margarita García García, diputada del PT, planteó reformar el artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación y adiestramiento, la entidad instructora tenga la obligación de expedir las constancias respectivas.

 

Precisó que debería ser una obligación expedir la constancia de los aprendizajes recibidos, pues se deja en estado de indefensión al trabajador, porque al no poder obtener su constancia no tiene manera de acreditar su experiencia y preparación, ya que dichos documentos normalmente son de valor curricular. Será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Dictámenes deberán contener parlamento abierto

 

El diputado José Mauro Garza Marín (MC) planteó modificar el Reglamento de Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso General, con el objetivo de que los dictámenes contengan, en su proceso de análisis, ejercicios de parlamento abierto que consideren la opinión de personas expertas de la academia, de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de la ciudadanía en general, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y de participación ciudadana.

 

Precisa que en el dictamen se deberá justificar el por qué fueron tomados o no en cuenta los argumentos vertidos en los ejercicios de parlamento abierto. Indica que, en iniciativas o minutas con carácter preferente, la comisión o comisiones dictaminadoras deberán realizar al menos dos ejercicios de parlamento abierto. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Se busca garantizar el principio de unidad familiar

 

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD) presentó una iniciativa que adiciona un cuarto párrafo del artículo 73 de la Ley de Migración, suscrita la diputada Elizabeth Pérez Valdez, con el fin de garantizar el principio de unidad familiar. Asimismo, cuando haya violencia familiar, las autoridades mexicanas podrán llevar a cabo medidas precautorias, para proteger la integridad de las personas que pudieran estar en riesgo.

 

Establece que las autoridades mexicanas harán lo posible por preservar la unidad y vínculos familiares, velando en todo momento por la protección y salvaguarda de los derechos humanos y el interés superior de la niñez de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

 

Instituir Comité de parlamento abierto y participación ciudadana

 

La diputada de Morena, Lidia Pérez Bárcenas dio a conocer una iniciativa que plantea reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de instituir el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

El comité tendrá como función atender y canalizar las peticiones que formule la ciudadanía a la Cámara o a sus órganos, mantener el diálogo con las personas y organizaciones, así como proponer mecanismos de participación ciudadana en los procedimientos parlamentarios. Se envió a la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis.

 

 

 

Boletín de prensa