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En qué consiste la agenda antimonopolio de Estados Unidos

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Mejorar condiciones de trabajadores y dueños de pequeños negocios, su principal enfoque

 

NOTIPRESS.- Con el fin de “expandir las oportunidades a clientes, trabajadores y dueños de pequeños negocios”, Estados Unidos presentó su agenda antimonopolio para regular las compañías tecnológicas. Los legisladores de la Cámara de Representantes anunciaron las medidas para regular el “comportamiento monopólico” de las empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook y Google. Dichas medidas se enfocan en promover la competencia en línea entre pequeñas empresas y las grandes compañías; además, facilitar las herramientas tecnológicas a usuarios y dueños de negocios con tienda en línea.

Acorde con el presidente del Subcomité Antimonopolio, David N. Cicilline, actualmente, “los monopolios tecnológicos sin regulación tienen demasiado poder sobre nuestra economía”. Ello, según Cicilline, debido arbitrariedad para elegir ganadores y perdedores, con consecuencias como acabar con pequeñas empresas y aumentar los precios a los consumidores, lo cual puede provocar desempleo.

La agenda antimonopolio de Estados Unidos, descrita como “Una economía más fuerte: oportunidad, innovación, elección”, consiste en cinco proyectos de ley bipartidistas redactados por legisladores en el Subcomité Antimonopolio. Asimismo, estos proyectos están basados en una investigación con duración de 16 meses sobre la competencia digital y “el poder no regulado” ejercido por Amazon, Apple, Facebook y Google.

En primer lugar, la “Ley estadounidense de Innovación y Elección en Línea” prohíbe la conducta discriminatoria por parte de plataformas dominantes, como la autopreferencia y la selección de ganadores y perdedores. Asimismo, la “Ley de Competencia y Oportunidades de Plataformas”, prohíbe emisiones de amenazas competitivas por parte de las plataformas dominantes, así como las adquisiciones para ampliar el poder de estas.

Respecto al dominio en línea de plataformas dominantes, la “Ley de Fin de Monopolios de Plataforma” procura eliminar la capacidad de las compañías de aprovechar su control sobre otras maneras de negocio. Ello, con el fin de erradicar la autopreferencia, lo cual perjudica a competidores al no ejercer una participación libre y justa. En la misma sintonía, la “Ley de Aumento de la Compatibilidad y la Competencia mediante la Habilitación de la Conmutación de Servicios (ACCESS, por sus siglas en inglés)”, promueve la competencia digital. Al reducir las barreras de acceso y costos de cambio para las empresas y consumidores a través de requisitos como la interoperabilidad y portabilidad de datos.

Por último, la “Ley de Modernización de Tasas de Presentación de Fusiones” presenta una actualización a estas tarifas por primera vez en dos décadas. De esta manera, se planea garantizar, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio cuenten con los recursos necesarios para cumplir las leyes antimonopolio“Las grandes compañías tecnológicas han abusado de su dominio en el mercado para aplastar a los competidores, censurar el discurso y controlar cómo vemos y entendemos el mundo”, afirmó Ken Buck, miembro del Subcomité Antimonopolio de Estados Unidos.

Los avances en la agenda antimonopolio de Estados Unidos planean “nivelar el campo de juego y garantizar, las empresas más ricas del mundo se adapten a las reglas con pluralidad.” Asimismo, esta actualización a las leyes antimonopolio prevén mejorar la economía de los trabajadores y dueños de pequeños negocios.