Inicio Noticias Locales En riesgo capacidad crediticia del Ayuntamiento de Mérida

En riesgo capacidad crediticia del Ayuntamiento de Mérida

604

En el sitio de Internet de Ficth Ratings (http://www.fitchmexico.com/default.aspx) una de las calificadoras crediticias que había sido citada en ocasiones anteriores por el Ayuntamiento de Mérida, se ha anunciado que el Municipio de Mérida ha perdido la AA-(mex) que de acuerdo a la documentación de la misma calificadora se determina para dicha calificación una “… expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento inherente sólo difiere ligeramente de la de los más altos emisores u obligaciones calificados del país”

Como se desprende en el documento el Ayuntamiento de Mérida le ha retirado el contrato para el trabajo de calificación, tan importante en estos tiempo de economía global y que requiere de un respaldo, como son las calificadoras, para abrir buenos espacios en la imagen y compromiso crediticio en esta administración.

Esta omisión, donde no se le ha otorgado la información a la calificadora ¿quién es el responsable? … evidencia que alguien en el Ayuntamiento no está haciendo bien su tarea, por lo cual pone en riesgo la imagen crediticia de la actual administración.

Es importante señalar que estas calificaciones lo que permiten establecer es opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio basado en criterios contables, de comportamiento y cumplimiento en las obligaciones de crédito de las instancias de gobierno o entidades privadas. Se considera considera la probabilidad de incumplimiento y también incluye prioridad de pagos, recuperación y estabilidad crediticia.

El problema es que con este resultado, se pone en riesgo la CREDIBILIDAD e INTEGRIDAD de los sistemas contables. Mucho más cuando el alcalde Renán Barrera, en los momentos de crítica por incumplir el contrato de arrendamiento de luminarias con AB&C Leasing, puso a esta misma calificadora entre las tres que respaldaban la capacidad crediticia del Ayuntamiento.

Por el momento sólo se sabe de esto por la página de Ficth Ratings, sin que exista respuesta oficial del Ayuntamiento, la cual es clara que Renán Barrera como responsable debe dar a la ciudadanía.

Aquí el texto de esta comunicación oficial de Fitch Ratings.

fitchratings