Inicio Análisis político Alejandro López Munguía En Yucatán, 6 de cada 10 candidatos del PAN, abandonaron al PRI

En Yucatán, 6 de cada 10 candidatos del PAN, abandonaron al PRI

3012
0

 

En Yucatán, 6 de cada 10 candidatos del PAN, abandonaron al PRI.

El Partido Acción Nacional le dio un duro golpe político al PRI del que no se tiene registro en la historia política del estado. 6 de cada 10 candidatos que el PAN presentará en las próximas elecciones del 6 de junio, proceden del tricolor, lo que nunca había sucedido.

El mayor registro se da en el ámbito de las candidaturas a presidentes municipales, donde el PAN literalmente se “avivó” y le dio un buen “bajón” al PRI.

Los municipios de Kanasín, Tzucacab, Telchac Puerto, son ejemplo de lo que está sucediendo en todo el interior del estado.

Esta situación le permite al PAN tomar una sólida ventaja electoral, pues está postulando a ex priístas que tienen trayectoria de base social. Gente que tiene una historia basada en la gestión pública a favor de su pueblo.

Y es que, durante los tres años en los que ha gobernado el PAN, los priístas se quedaron sin el apoyo de sus dirigentes priístas, quienes los abandonaron tras la derrota en las elecciones del año 2018.

Fueron meses muy duros en los que los priístas la pasaron muy mal y se vieron envueltos en la desesperanza.

En esta ocasión, el PRI no les motivó lo suficiente y decidieron servir a su pueblo desde la trinchera del PAN. Aceptaron la oferta de los directivos de Acción Nacional y se presentarán como candidatos oficiales

Es sin duda, una estrategia muy audaz e inteligente. Tanto que se estima que el PAN le quite al PRI el 30% de su votación en el interior del estado.

El mayor golpe electoral lo dieron con la candidatura de Liborio Vidal Aguilar, quien en el distrito 01, sigue teniendo un liderazgo poderoso.

Se espera que el PRI tenga los peores resultados de su historia política electoral en la entidad. Tanto que es muy probable que se convierta en la 4a. fuerza política del estado.