Inicio Análisis político Columnista MPV ¿ENCABRONADOS?

¿ENCABRONADOS?

1503

Comienzo estas líneas citando al periodista Julio Hernández “Astillero” y su libro “Encabronados”, donde describe a priori y a según su punto de vista las causas de los triunfos y derrotas acontecidos en las elecciones del pasado 1 de julio. Y aprovecho disculparme con usted, amable lector, por mi ausencia en los últimos dos meses, ya que ésta obedece principalmente a que como servidor público y la vorágine de cambios que se han dado en el país y en lo local, estos meses he priorizado las acciones para mantener todo en orden al concluir la administración estatal.

Vamos por partes, en cuanto al ámbito nacional a partir del 1 de diciembre habrá un nuevo gobierno respaldado por la mayoría de los mexicanos que tiene la enorme tarea de responder a las expectativas, que si en el 2000 eran elevadas con Vicente Fox, ahora son monumentales para un pueblo mexicano que ya no aguantará un fallo más. Como buen mexicano, deseo y espero el éxito al nuevo presidente electo el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En el tema de mi competencia, la Mejora Regulatoria, el Lic. Enrique Peña Nieto, dentro de sus aciertos deja una Nueva Ley General que habrá de implementarse según un calendario establecido pero que deja una enorme tarea para Estados y Municipios, y que obviamente representa tareas muy específicas para un servidor como actual responsable de la Mejora Regulatoria en la Entidad.

Y es que históricamente hay dos enfoques para abordar el cierre de un sexenio, seguir con el desafortunado “Año de Hidalgo” en el que nadie ya hace nada, más que cuidar su pellejo y ver ahora en que filas se acomoda (chapulines burócratas) o la otra, que es ocuparse en “dejar la casa mejor que como la recibí”, mirando principalmente en los intereses de los ciudadanos cuyas necesidades no paran, para garantizar que durante éstos meses se le sigan proporcionando los trámites y servicios que del gobierno en todos sus niveles requiera. Yo me identifico más con esta segunda perspectiva y por eso les describiré un poco lo que hemos estado haciendo en estos meses.

En lo local, específicamente en el Ejecutivo tendremos cambio en el poder, el Lic. Mauricio Vila Dosal será el nuevo gobernador del estado a partir del 1 de octubre y sin duda tendrá un fuerte reto, superar lo hecho por Rolando Zapata Bello, calificado por varios medios y muchas veces durante el sexenio como el mejor gobernador del país. No queda duda de que capacidad la tiene, aunque no es lo mismo gobernar un Estado que un Municipio, pero no tendrá tiempo para experimentar ni colocar improvisados o sólo pagar cuotas políticas, porque la realidad de Yucatán y como la gente sabe, hay muchas cosas buenas que se han hecho y tienen que continuar. Éxito también.

De igual manera se ha mencionado en medios locales, incluido éste, que nuestro gobernador el Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello anda molesto y que no da respuesta a algunos colaboradores y problemáticas, lo que definitivamente no creo que sea así, y conociéndolo es más bien que le pasa lo que a mí, pero en un mayor nivel obviamente, anda más ocupado en concluir y mantener sus compromisos con los yucatecos y hacer una buena entrega, que en aparecer en medios y robar cámara al final de su mandato.

Desde luego que en su momento hubo molestia por los resultados electorales, pero como todo gran líder, seguramente más consigo mismo que con los demás por los errores cometidos, como ocurre en toda reflexión cuando los resultados no se dan pues sin duda que es y ha sido un hombre de resultados, más aún cuando en éstos están de por medio los yucatecos. Así nos ha instruido y quienes nos sentimos agradecidos con la oportunidad que nos brindó de ser parte de su proyecto de gobierno sin duda estamos haciendo, tratar de no distraerlo de sus ocupaciones y resolver con nuestros medios los pendientes para hacer la mejor entrega posible.

En ese tenor estamos trabajando desde mayo en la implementación de la Ley General de Mejora Regulatoria para que el estado cuente con algunos instrumentos nuevos que se contemplan en la misma, como son la protesta ciudadana, un espacio digital para que cualquier ciudadano pueda manifestarse contra fallas en los procesos y entrega de los trámites y servicios del gobierno estatal, la que ya esta disponible en la sección padrón de trámites y servicios del portal del gobierno. De igual manera en el registro de regulaciones, agenda de planeación regulatoria y la Mir expost, que serán motivo de otras entregas y nos permitirán seguir avanzando en el tema de la gobernanza.

También estamos trabajando con los trámites y servicios estatales, en un esfuerzo coordinado con varias dependencias y entidades del poder ejecutivo y la federación y a la fecha somos el Estado que más tramites y servicios tiene en el portal nacional gob.mx como se ha dado a conocer.

De igual manera cerramos programas federales de trascendencia como la Ventanilla Única para la Zona Económica Especial de Progreso, Justicia Cotidiana, Reforma a Tres Sectores Prioritarios y Juicios Orales Mercantiles que con sus resultados y análisis, se tiene ya las bases para consolidar la economía en Yucatán

Y estamos respondiendo la segunda edición del observatorio nacional, plataforma digital de evaluación que consiste en una herramienta de la iniciativa privada, sector empresarial y organizaciones civiles para que exista una adecuada medición de los esfuerzos para implementar la mejora regulatoria en estados y municipios. El año pasado quedamos sextos, esperamos mantener o mejorar esta posición.

Así que como verán ya no hay tiempo para “encabronamientos o lamer heridas”, más bien ya queda poco tiempo y es momento de ser institucionales para ocuparnos en cerrar tan bien como se comenzó y fue la marca durante este sexenio sin que obviamente nada ni nadie nos distraiga del compromiso con la ciudadanía.

En estos días también se cumplió un año ya de estar con ustedes y agradezco sobremanera la confianza de Alejandro López Munguía su director general, por este espacio de expresión y a lo mejor no nos veremos tan frecuente en estos meses por lo ya expuesto aquí, aunque seguiremos compartiendo los aconteceres de la Mejora en el País y el Estado. Los mexicanos ya decidimos, ¡aquí seguiremos haciendo nuestra parte! y… nos leemos luego.