Inicio Noticias Internacional Encarcelarán a periodista en China por reportaje sobre el coronavirus en Wuhan

Encarcelarán a periodista en China por reportaje sobre el coronavirus en Wuhan

445

Esta periodista se aúna a los casi 50 comunicadores encarcelados por el gobierno chino durante 2020

 

NOTIPRESS.- Un tribunal de Shanghái condenó el 28 de febrero de 2020 a cuatro años de prisión a la exabogada y periodista, Zhang Zhan, quien reportó los primeros meses de 2020 el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan. De acuerdo con el censo del Comité para la protección de periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 47 periodistas han sido encarcelados en China durante el 2020.

La ciudadana china de 37 años fue imputada por el delito de “buscar altercados y provocar problemas”. Esta una tipificación de significado amplio que, acusan medios del país y activistas, es comúnmente utilizada por el gobierno del Partido Comunista de China para controlar a la disidencia.

Fue arrestada el 14 de mayo de 2020 tras subir una serie de videos a Youtube documentando la cuarentena a través de entrevistas, comentarios e imágenes de hospitales llenos y calles vacías. Ello en la localidad de Wuhan, considerado el epicentro de la pandemia y localidad a la que la periodista viajó en febrero de 2020. Según el documento de la acusación, las autoridades señalan que Zhang difundió información falsa con propósitos “maliciosos” y aceptó entrevistas con medios extranjeros.

Según lo dicho por el representante legal de Zhan, esta ha permanecido las semanas previas a su juicio en una silla de ruedas y sosteniendo una huelga de hambre. Misma que inició en junio de 2020 y la dejó en un estado de salud delicado. Sin embargo, su abogado asegura que durante su estancia en prisión, la misma fue alimentada por la fuerza por medio de una sonda.

Por otra parte, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró en su cuenta de Twitter“Estamos profundamente preocupados por la sentencia de prisión impuesta a la ciudadana y periodista Zhang Zhan. Analizamos su caso a lo largo del 2020 como un ejemplo de las excesivas prohibiciones a la libertad de expresión relacionadas con la Covid-19 y continuamos llamando a su liberación”.

Afirmó la representación legal de la periodista Zhang Zhan, quien asegura ser inocente, buscarán apelar la sentencia emitida el 28 de diciembre de 2020. La misma fue anunciada en un juicio a puertas cerradas y fuertemente custodiado por la policía ante las manifestaciones de simpatía por la periodista y la causa por la libertad de expresión.

Medios oficiales de China aseguran, este país ha resultado uno de los más exitosos en cuanto al control de contagios y muertes por Covid-19. No obstante, el gobierno de Ji Xinping ha recibido críticas tanto de connacionales como de países como Estados Unidos por un presunto manejo inadecuado de la pandemia en sus meses iniciales. Ante este escenario, la periodista podría estar viendo comprometida su libertad precisamente por brindar una imagen que contradice el optimismo oficial.