Inicio Noticias Nacionales Encomia Adela Piña reconocimiento de legisladores a autoridades educativas por la implementación...

Encomia Adela Piña reconocimiento de legisladores a autoridades educativas por la implementación de “Aprende en Casa”

633

El esfuerzo del gobierno mexicano fue reconocido por la UNESCO, señala

 

Palacio Legislativo, 06-08-2020 (Notilegis).- La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, encomió el reconocimiento que hizo la Comisión Permanente a las autoridades educativas por la implementación del programa “Aprende en Casa” ante la suspensión de clases presenciales a partir de que fue declarada la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de Covid-19.

“El día de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó un dictamen en el cual se hace un reconocimiento a las autoridades educativas por la implementación de ‘Aprende en Casa’, al tiempo de que se les exhorta a que continúen diseñando y fortaleciendo programas de educación a distancia, para aquellos casos en que deban suspenderse clases presenciales por algún tipo de contingencia”, señaló.

En videoconferencia, la legisladora informó que también se pidió a las autoridades educativas que se coordinen con diversas dependencias, entre ellas el Instituto Federal de Telecomunicaciones a efecto de promover estrategias de colaboración con concesionarios para la prestación del servicio de televisión radiodifundida, con el propósito de lograr una mayor cobertura y mejores horarios para acceder a los contenidos de programas de educación a distancia.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un acuerdo con diferentes televisoras como Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios para que se unan a las más de 30 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14, para dar clases por televisión con una distribución de mucho mayor alcance, estimamos que esta iniciativa sea tal vez una de las más importantes en esta “nueva normalidad”.

Por otro lado, aseveró que esta estrategia implementada por el gobierno para hacer frente a los estragos del Covid- 19, bajo ninguna circunstancia sustituye a la función magisterial.

“Mucho se ha cuestionado sobre esta estrategia, sin embargo, quiero resaltar dos cuestiones fundamentales: la primera es que se trata de una estrategia total y absolutamente apegada a la ley”.

Subrayó que este esfuerzo del gobierno mexicano fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la experiencia de México en materia de educación a distancia a través de la transmisión de contenidos educativos tanto en televisión, como en radio e internet, fue incluso compartida en el ámbito regional e internacional a países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Perú, los cuales solicitaron recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública.

“Gracias a ‘Aprende en casa’ no se detuvo en el país el proceso de aprendizaje, así 9 de cada 10 niñas y niños, y 8 de cada 10 maestras y maestros, estuvieron en comunicación constante, para continuar con los aprendizajes y cumplir con los planes y programas correspondientes al ciclo escolar 2019-2020”, agregó la legisladora.

 

 

 

 

Boletín de prensa