Inicio Noticias Belleza Encuentran químicos permanentes y peligrosos en cosméticos

Encuentran químicos permanentes y peligrosos en cosméticos

1326

Se les conoce como PFAS y tienen relación con algunas afecciones a la salud

 

NOTIPRESS.- Recientes investigaciones revelaron una amplia variedad de marcas de maquillaje norteamericanas, quienes no fueron reveladas al público, venden cosméticos con contenido químico potencialmente peligroso y permanentes de manera oculta. Científicos hallaron signos de compuestos PFAS (por su nombre en inglés) en más del 52% de productos sometidos a prueba, cabe destacar, fueron un total de 231 artículos de belleza los estudiados.

Los PFAS son sustancias compuestas de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, cuyos componentes son tan resistentes que incluso pueden permanecer adheridos al cuerpo por varios años. Asimismo, su estancia en el medio ambiente y animales también es bastante prolongada y nociva, según especifican especialistas del tema. De la misma manera, estos componentes han sido relacionados con múltiples afecciones a la salud como enfermedades en la tiroides, diferentes tipos de cáncercolesterol alto y alergias.

No obstante, bases de maquillaje y labiales; líquidos en barra, mate, y todas las presentaciones del artículo especialmente diseñado para los labios, fueron concentrados en flúor con más del 60%. Por su parte correctores, rubores, contorneadores, iluminadores, bronceadores, polvos compactos y translúcidos, se encuentran en un rango del 40%. Sin embargo, los productos más nocivos y perjudiciales de todos son los que se aplican en el área cercana a los ojos, ya que la exploración arrojó; rímel o máscara de pestañas, delineadores y sombras contienen más del 80% de estas sustancias.

Inclusive, a estos se les puede encontrar en algunos alimentos procesados y envasados, productos comerciales para el hogar, desde telas que repelen las manchas y productos antiadherentes como el teflón. Las ceraspinturasespumas contra incendios y una gama extensa de detergentesjabones y demás utilizados en la limpieza, no fueron la excepción.

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos señala, la utilización de los PFAS se remonta desde los años 40 y estos son capaces de liberarse en el aire, agua y cielo. Por lo tanto, dicha organización se mantiene trabajando en aumentar la cantidad de investigación e información disponible públicamente sobre aquellos quienes los contienen.

Graham Peaslee físico y químico de la Universidad de Notre Dame en Indiana comenta; los cosméticos que se lavan por el desagüe, representan un daño no solo para las personas quienes utilizan el maquillaje, sino para toda la población en caso de que esos residuos también lleguen al agua potable. También remarcó, productos los cuales señalan ser resistentes al agua o de larga duración, son los más propensos a mayor exposición de los químicos permanentes y peligrosos.