Inicio Análisis político Columnista MPV Encuentros y desencuentros

Encuentros y desencuentros

849

Por: Humberto González Ávalos

Nada es arbitrario en la política, en las estrategias debe haber precisión, cuantificar y medir sus resultados, especialmente a corto plazo.

Andrés Manuel López Obrador, sorprendió nuevamente a los mexicanos, ésta vez, en la publicación de un video con José Antonio Meade, ex candidato de la coalición “Todos por México”, integrado por el PRI y el Verde Ecologista.

En la grabación, de un minuto con veinte nueve segundos, Pepe porta una tupida y descuidada barba, tendencia al parecer, de aquellos políticos que se alejan de la vida pública.

Se venía mencionando la posibilidad de que Meade, economista del ITAM y con experiencia como Secretario de Hacienda estuviera al frente del Banco de México.

El video nos revela a un Andrés Manuel conciliador, justificando el propósito del mismo, pagando de alguna manera el que su rival priista le llamara el 1 de julio para felicitarlo, aunque de priista Meade nunca tuvo nada, es más, ni militante es.

Ambos lucen sobrios trajes grises con corbatas anti-campaña, sin los colores que portaron en los debates.

Estamos ante un escenario diferente, en donde el script marca que aunque debe haber cordialidad, nunca debería existir tal acercamiento, ¿hará lo mismo con Ricky Riquín Canallín?

Las sonrisas prevalecieron y los buenos deseos abundaron en la retórica, cuando apenas hace unas semanas se tildaban de corruptos y de proteger a delincuentes… ¿cómo se sentirá Nestora Salgado?

Los procesos electorales y la realidad son dos universos diferentes, porque mientras ellos se extienden una rama de oliva, otros, los que tomaron bandos, pueden perder hasta el empleo.

“Es una persona decente, buena, honorable, es mi punto de vista”, señala Andrés Manuel, al tiempo que observamos a su otrora contraparte bastante relajado mientras ve a su interlocutor con insistencia.

Las muestras de civilidad son parte de la democracia, la cordialidad y buena fe deben ser principios rectores en un México al que no le conviene detener su desarrollo por el egoísmo de unos cuantos.

Privilegiando el revanchismo y la venganza, es común que las cámaras legislativas, la de diputados y senadores, traben a priori, numerosas iniciativas usando a las leyes como rehenes útiles para su beneficio personal o de grupo.

Tal vez AMLO intenta analizar el pulso de los mexicanos, constatar su reacción ante una posible designación de Pepe Meade a la dirección del Banco de México, los méritos profesionales los tiene, pero en política la percepción posee un valor mayor.

Esto es importante, tras el yerro – al menos mediático- de considerar al infame Manuel Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad, situación que lástima a muchísimos personajes del servicio público, incluyendo a la asesora Tatiana Clouthier.

Todavía quedan algunos meses para que el presidente López Obrador confirme a su gabinete, pero esperamos que éstas sean bien evaluadas y consideradas como opciones verdaderas de eficiencia, probidad y rectitud.

México necesita de un ambiente de auténtico progreso y de madurez en todos los ámbitos.

Te invito a seguirme en:

Facebook: Humberto Izael González Avalos

Twitter: @elbetogonzalez

Webpage: www.elcuartocafe.blogspot.es