Inicio Noticias Nacionales Enérgico llamado al gobierno federal para que reactive el campo yucateco.

Enérgico llamado al gobierno federal para que reactive el campo yucateco.

1530

En entrevista telefónica, el empresario agroalimentario,Alí Charruf, miembro del Consejo Agroalimentario de Yucatán, A.C. platicó con el panel del Programa Mi Punto de Vista, conducido por el Analista Político, Alejandro López Munguía, sobre la grave situación que vive y padece el campo en México y en especial el de Yucatán.

Liberen el presupuesto.

“En la última plenaria que tuvimos, tomamos la determinación ante la lamentable actuación del gobierno federal en muchos sentidos, pero en especial en el tema agroalimentario, de hacer un llamado enérgico, dejando en claro que no es un tema partidista, pedimos que el gobierno respete el presupuesto para el ejercicio 2019, y que haya fluidez en la aplicación de los recursos, los tiempos del campo son perfectos, debe hacerse con precisión, porque de no respetarse se generan pérdidas, en empleos y en derrama económica”.

“Al gobierno de México le debe ocupar más que preocupar esta situación, pero estamos viendo que en aras de la mal llamada austeridad, han despedidos a muchos funcionarios que contaban con gran trayectoria, que no están relacionadas con partidos políticos y que tenían conocimiento de los trámites que se requieren”.

“Por ejemplo los exportadores de miel solicitan apoyo técnico, necesitan enviar sus producción y necesitan sus certificaciones, y no hay gente capacitada que se las de. Hay una total desorganización, hasta el día de hoy, no hay titular de lo que antes era la Sagarpa, lo que dificulta el trabajo”.

“Del centro al norte del país, están en paro, en Yucatán le apostamos al diálogo para llevar las cosas con civilidad, pero no estamos en la posición de esperar ilimitadamente, las inversiones pueden dejar de fluir”.

El Presidente siempre tiene otros datos.

“El Presidente AMLO tiene otros datos, el mal funcionamiento se debe al desconocimiento total del tema agroalimentario, del tema económico, él presume de conocer todos los rincones del país, pero es muy diferente a conocer a fondo las actividades económicas de los sectores campesinos, pesquero, etcétera, porque son actividades empresariales, y en ese aspecto, no hay conocimiento.

El Consejo no es intermediario de recursos.

En el caso del Consejo Agroalimnetrio y del Consejo nacional Agroalimentario son  asociaciones civiles, no son intermediarias de recursos, cada productor, accesa de manera directa a la institución pública o privada y si es que califican sus proyectos para la obtención de los recursos; el Consejo no es intermediario, aquí no hay moches, diezmos, comisiones, cada uno hace su gestión y acepta las condiciones.

Sin respuesta de las autoridades federales.

Hasta el momento no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones, ni siquiera un comunicado. Con el Gobernador y sus funcionarios sí hemos tenido diálogo, nos han dado respuesta, y nos han acompañado en nuestras gestiones, están muy atentos. Estamos cuidandoo nuestra amistad.

No hay indicadores sobre la caída de la producción en el campo.

Indicó que hasta el momento, no hay indicadores que nos permitan conocer la situación real de la caída en la producción en el campo yucateco, pero sí lo palpamos en el terreno.

La recesión asusta.

Se ha caído la actividad productiva en la construcción, en el comercio.

Sí claro, nos asusta la recesión. Estamos ya en recesión. Estamos en decrecimiento.

 

60 empresas dedicadas a las actividades agroalimentarias integran el Consejo Agroalimentario en Yucatán que preside el Lic. Nerio Torres Arcila. En la pasada plenaria, donde se abordó el tema de fijar nuestra postura, hubo de todo, hubo quien se pronunció a tomar carreteras, incluso la plaza grande. Sin embargo, le apuestamos al diálogo y estamos a la espera de la respuesta del gobierno federal.