Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Engañan a Huacho con encuesta

Engañan a Huacho con encuesta

19661
Encuesta del 2018 vs la del 2024

Engañan a Huacho con encuesta.

El candidato a gobernador por Morena, PVEM y PT, Joaquín Diaz Mena, alias el Huacho, presumió en sus redes sociales los resultados de una encuesta realizada por la empresa Demotecnia de las Heras, en la que aparece con una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera.

Lo que llama poderosamente la atención, es que en el año 2018, durante las elecciones a gobernador, dicha empresa encuestadora daba como ganador al candidato del PRI, Mauricio Sahui Rivero sobre el candidato del PAN, Mauricio Vila, por una diferencia de 3%.

Encuesta del 2018 vs la del 2024

Al final, ganó el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal. Es decir, la empresa falló en su pronóstico.

A decir verdad, la campaña de Huacho Díaz Mena empezó accidentada y lleva un rumbo incierto, lleno de problemas internos, sin organización, sin estrategia y sin recursos para solventar las obligaciones propias de la campaña.

Los antecedentes señalan que existe el riesgo de que Huacho Díaz sea engañado con los resultados de esta encuesta.

La emoción que hoy siente, debe ser cortada de tajo, pues vivir en la fantasía es doblemente riesgoso. En especial cuando Morena está dividido y lejos de la prensa.

En una campaña lo más peligroso es tener datos equivocados y creer en ellos.

Huacho está lejos de Mérida, y en ella está cifrada la posibilidad real de ganar la elección. Es una realidad que carece de estructura en la Ciudad Capital y que el candidato a presidente municipal, Rommel Pacheco, representa una candidatura que nació “muerta”.