Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Engarróteseme ahí”… Y Calderón no abordó el avión a Cuba

“Engarróteseme ahí”… Y Calderón no abordó el avión a Cuba

2244

El expresidente Felipe Calderón se disponía a abordar el avión que lo llevaría a Cuba y al acercarse a la azafata, ésta le dio la noticia, el gobierno cubano impedía que visitara la Isla. Mediante un correo electrónico el gobierno isleño daba la orden “engarróteseme ahí”.

  • Se “chivió” Calderón.

No le gustó para nada a Felipe Calderón, que el gobierno cubano le negara la entrada a la Isla. La verdad es que sí fue un acto penoso. Y es que, con todo y el linaje político, Felipe Calderón fue tratado de forma humillante.

Así son los Castro. No olvidan y están siempre cuidando los intereses de su patria. Felipe Calderón se dirigía a la Isla de Cuba a participar en un acto de la disidencia que obviamente significaba  un enfrentamiento con el gobierno de Raúl Castro.

  • ¿Qué se imaginó Calderón?

Calderón se imaginó que la cosa sería fácil, que Castro le permitiría entrar a su casa y “alborotarle el gallinero” y luego de ello, regresar y vociferar contra el gobierno cubano y salir en la prensa, las revistas, los noticieros, los periódicos, los portales y finalmente, contribuir a la campaña de su esposa, a la que quiere ver como Presidenta de México. En la imaginación de Calderón, las cosas saldrían perfectas, pero no, Raúl Castro le puso la mano en la cara y le dijo “quieto allí”. Calderón no pudo siquiera abordar el avión.

Así se cuidan los intereses de un país. Raúl Castro ha dejado en claro que no porque se haya abierto hacia nuevas relaciones internacionales con México o con el mismo Estados Unidos, va a permitir que le “muevan el pandero”. Calderón anda en campaña abierta para tener foro y quiso aprovechar el momento para motivar la agitación contra el gobierno de Cuba, al que acusan de violar los derechos humanos de la población.

  • Persona “non grata”.

Pero Cuba no es Venezuela, donde hace unos meses Calderón provocó un enfrentamiento con el gobierno venezolano. Fue el 16 de junio del 2015 que el Congreso de Venezuela lo calificó como persona non grata.

Pero aún hay más. En febrero del 2007 el Presidente de Venezuela, Hugo Chavez condenó a Felipe Calderón por andar criticando la situación política del propio Venezuela, así como de Bolivia y Argentina; en esa ocasión, Chávez reviró que la pobreza en México es más grande que en esos países. La disputa fue seria pues Chávez calificó al gobierno de México de estar sometido al “imperialismo” de los Estados Unidos. Se llegó a decir en aquella época que Calderón buscaba posicionarse como el líder de América Latina, al servicio de Estados Unidos. Calderón condenó las “dictaduras vitalicias”, así como las expropiaciones de empresas por parte de los gobiernos de corte socialista.

  • El gobierno de EPN arropa a Calderón.

Llama la atención que el gobierno actual, a través de la SRE, se pusiera de lado de Calderón. A través de un tuit, la dependencia manifestó “La #SRE lamenta la decisión del gobienro de #Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente @felipecalderon”.

Este arropamiento solo abona a la campaña del Presidente Calderón para mantenerse vivo ante los medios. No es el papel del gobierno de Peña Nieto dar seguimiento a las andanzas de un expresidente que ya no representa al país, sino a sus propios intereses.

  • Ya no hay código de silencio.

Lejanos están los tiempos en los que los expresidentes guardaban silencio tras el retiro de la vida pública. Vicente Fox fue el primero en romper con ese código que le permitía al nuevo gobierno hacer su labor con apego a sus lineamientos.

Ahora hasta hacen campaña por sus esposas.

Felipe Calderón finalmente tuvo lo que quiso, aunque no como lo imaginó. La prensa le dio seguimiento y promoción a su desaguisado evento. Cuba le dio una “bofetada guajolotera” y lo sacó de la jugada. Política diplomática que demuestra que en ese territorio socialista, tienen muy en claro cómo se hacen las cosas para parar en seco la agitación en su contra.